Para una consultora, “sin bolsillos flacos”, Alberto tiene chances en 2023

Para una consultora, “sin bolsillos flacos”, Alberto tiene chances en 2023

Según Equis, si mejora la economía, el FdT conserva sus chances para las presidenciales.


Luego de la derrota en las PASO del Frente de Todos, muchas son las lecturas que se hicieron. Una de ellas señala que el votante del FdT quiere mejoras económicas, y por ello castigó al Gobierno tanto con su no voto como con el ausentismo. Sin embargo, aún le ven posibilidades de salir victoriosos en las elecciones presidenciales de 2023.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Equis en la provincia de Buenos Aires, al que accedió el diario Perfil, la principal preocupación que tienen esos votantes es la inflación y el precio de los alimentos básicos. Si bien se nombraron otros problemas, ninguno caló tan hondo en la sociedad como “los bolsillos flacos”. Como principales puntos a mejorar remarcan 3 cosas: la seguridad, el empleo y la salud.

El titular de la consultora Equis, Artemio López, explicó: “Lo que se observa particularmente es decepción y desencanto motivados por cuestiones socio-económicas. De hecho, en la agenda de problemas se destacan la inflación, la falta de dinero, la falta de ingresos. El salario que más se repite es de $45.000 con una línea de pobreza de $67.000; jubilaciones, pensiones y salarios mínimos por debajo de la línea de pobreza”.

En cuanto al perfil socio-demográfico, se puede observar que el Frente de Todos abarca votantes cuentapropistas, empleados en situación de formalidad e informalidad, desempleados y jubilados. En general, no tienen estudios terminados, y fueron mayormente las mujeres las que se ausentaron de ir a las urnas.

En esta línea, López indicó que “El kirchnerismo perdió en todos los sectores desde Ushuaia hasta la Quiaca, incluso en zonas en donde el peronismo era invencible. Además, el ausentismo fue muy grande”.

 

 

✔¿El FdT aún tiene posibilidades para el 2023?
Distintas encuestas, incluso dentro del propio oficialismo, señalan que si bien la imagen del presidente Alberto Fernández venía golpeada, mantenía un importante apoyo de sus votantes. Sin embargo, su imagen positiva habría caído estrepitosamente tras conocerse la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos.

En contraposición, desde la consultora afirman que el problema que le costó las PASO 2021 al oficialismo es el problema de políticas económicas que afectó a un abanico amplio de sectores independientemente de la modalidad de ingreso.

El director de la consultora Equis le dijo a Perfil: “La corrección tiene que estar en función de la economía. De acá a noviembre no sé qué va a pasar. Es poco tiempo, pero de cara a las elecciones 2023 tienen chances”.

Y agregó, “La imagen del presidente, la imagen de gestión, y en general, de las figuras del oficialismo no están deterioradas. En los votantes del FdT aún hay esperanzas de que esto pueda ser revertido. Todavía se reservan una cuota de confianza en que esto remonte, y no le han dado el voto a la oposición”, concluyó.

La consultora Equis hizo un estudio además de las personas que no fueron a votar y habían votado al oficialismo en 2019. Cabe recordar que en las PASO 2021 se batió un nuevo récord, al ser las menos concurridas. La conclusión es un balance positivo para el Frente de Todos; y coincide con el argumento de Cristina Kirchner, en el que culpabiliza de la gran derrota a la economía y los bolsillos flacos de los argentinos.

Qué se dice del tema...