Para Pesce, la renuncia de Máximo “tiene consecuencias”

Para Pesce, la renuncia de Máximo “tiene consecuencias”

El titular del Banco Central dio su parecer sobre la actitud del diputado nacional.


El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó que la salida voluntaria de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque oficialista en el Congreso tras el entendimiento entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) genera “consecuencias y llama la atención”.

En diálogo con C5N, Pesce adelantó que la renuncia del líder de La Cámpora e hijo de Cristina Kirchner, Máximo, quien responsabilizó a Alberto Fernández y al ministro de Economía Martín Guzmán por esa decisión, “tiene consecuencias, llama la atención (…) hace un reproche de que no estuvo informado durante el proceso de discusión del acuerdo. Sobre eso hace un punto central. No era función mía informarle”.

Pesce aseguró además que este nuevo programa acordado por las partes está previendo “la desaceleración inflacionaria durante el año que viene y los siguientes” y que en él “no se prevé un ajuste muy duro de la economía”, por lo que “no está previsto ningún salto devaluatorio”.

Además, sostuvo que el objetivo es “sostener el tipo de cambio real en los términos que está ahora, que permite las exportaciones y es competitivo”.

Y explicó: “El nuevo programa no prevé un ajuste de la economía, no prevé caídas reales del gasto, y no prevé reformas laborales. No se va a reducir el gasto en las prestaciones jubilatorias, se está previendo a través de la mejor administración tributaria un incremento de los ingresos”.

Pesce indicó también: “Es un buen acuerdo, que va a ser entendido de esa manera y va a ser aprobado por el Congreso. Los resultados los vamos a ver cuando se ponga en práctica el acuerdo. El programa prevé crecimiento para el año que viene y para todos los años del programa”.

El titular del Banco Central destacó la existencia de “dos mercados especulativos” de los cuales “interesa la competitividad del tipo de cambio oficial”, al cual se refirió como “mercado en serio”.

Y  aclaró que esperan que “los otros dos tipos de cambio se desaceleren y bajen, y se aproximen al oficial” por cambios de expectativas y otras razones.

Con respecto a la continuidad del cepo, dijo que “es necesario mantenerlo en un momento de escases de divisas” y que “el Fondo no ha planteado levantarlo”.

Qué se dice del tema...