Para el Indec la desocupación está en baja

Para el Indec la desocupación está en baja

El desempleo terminó 2016 en 7,6%, una baja de 0,9 punto respecto del 8,5% que se había registrado en el tercer trimestre del 2016. El Indec señaló que no representa una mejora en el mercado laboral.


Hay cifras que parecen no coincidir con la realidad, sin embargo los números fríos tienen otra lógica. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que según los datos correspondientes al cuarto trimestre del año pasado; menos personas buscaron trabajo.

El desempleo terminó 2016 en 7,6%, lo que refleja una disminución de 0,9 punto porcentual respecto del 8,5% que se había registrado en el tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, el organismo advirtió que no representa una mejora en el mercado laboral.

El número refleja la segunda baja consecutiva del desempleo, pero con una particularidad: hubo personas que dejaron de buscar trabajo.

“Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad”, explicó el Indec.

La Tasa de Actividad -personas que tienen o buscan activamente trabajo- en el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 45,3%, 0,7 puntos menos que en el período anterior. Esto implica que menos personas salieron a buscar trabajo.

Al respecto el organismo comandado por Jorge Todesca, aclaró que no se presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior. En 22 de los 31 aglomerados se mantiene la misma actividad, empleo y la desocupación.

Como se decretó la emergencia estadística, producto de la intervención oficial para regularizar al organismo luego de la intervención del kirchnerismo en 2007, se discontinuaron las series estadísticas y no se puede hacer la comparación interanual del cuarto trimestre contra el mismo período del año anterior.

Con una Población Económicamente Activa (PEA) -ciudadanos en condiciones de trabajar- de 18 millones de personas, implica que cerca de 1.400.000 no tienen ocupación y más de 1.800.000 trabajan menos de 36 horas semanales.

Qué se dice del tema...