Pandora Papers: desnudan las millonarias operaciones offshore de Duran Barba

Pandora Papers: desnudan las millonarias operaciones offshore de Duran Barba

El consultor registró junto a su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.


El analista ecuatoriano Jaime Durán Barba, ex asesor de Mauricio Macri y pieza clave en su llegada a la presidencia de la Nación, es uno de los personajes vinculados a la política argentina que figura en los Pandora Papers, la nueva publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que reveló que la Argentina es el tercer país con más personas beneficiarias de sociedades offshore.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, Durán Barba y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de dos sociedades offshore registras en las Islas Vírgenes Británicas por el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

La misma investigación señala que la primera de esas compañías, Woodlen Limited, se habría constituido con el objetivo de dedicarse «a la inversión en Suiza» y el bufete que la registró detalló que los fondos provienen del «marketing y research» que realizan sus accionistas.

Como precisan los Pandora Papers y señala La Nación, Woodlen Limited fue registrada por Alcogal el 16 de mayo de 2000 en las Islas Vírgenes, bajo el número de compañía 387778. Inicialmente era una sociedad con “acciones al portador con derechos adquiridos”, pero años después -por un cambio en la legislación de ese paraíso fiscal- debió registrar acciones nominativas y allí es donde aparece un documento que muestra a Durán Barba y a Nieto como beneficiarios finales.

Es un documento fechado el 10 de enero de 2017, donde se deja constancia que se registraron 25.000 acciones de U$1 a nombre de Durán Barba y otras 25.000 a nombre de Nieto.

La otra sociedad era Harmony Mining y, según la investigación, firmó un contrato en 2011 para adquirir la producción de una mina de cobre ubicada a pocos kilómetros de Las Vegas y valuada en 15 millones de dólares, pero el acuerdo se anuló meses después.

En los Pandora Papers figuran 2.521 argentinos propietarios de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores panameños que cumplen ese mismo rol para muchas otras compañías. Y además personajes vinculados a la política argentina como Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner; Ernesto Clarens, señalado como financista de los Kichner; y Mariano Macri, hermano menor del ex mandatario.

La publicación indica que Argentina forma parte del podio de países con mayor cantidad de beneficiarios finales entre todas las sociedades offshore, solo superado por nativos de Rusia (4.437) y Reino Unido (3.501). El top 5 lo completan China y Brasil.

Mariano Macri controló una sociedad offshore radicada en Belice que no había sido declarada ante la AFIP. Se trata de TNB Investments Limited, una firma que fue creada apenas un mes después de la asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

TNB Investments Limited se constituyó el 7 de enero de 2016 con un capital inicial de 50 mil dólares y estuvo activa hasta julio de 2018. Fue conformada junto a su pareja y socia, María Ximena Fernández Rey.

Una fuente que intervino en la operatoria offshore detalló a ICIJ que el plan de TNB Investments Limited era abrir una cuenta bancaria para recibir 2,6 millones de dólares, divididos en un pago inicial de US$ 350.000 y treinta cuotas posteriores de US$ 75.000 en concepto de retiro de dividendos correspondientes a Mariano Macri como accionista del grupo Socma para desarrollar un negocio personal.

Un vocero de Mariano Macri confirmó al consorcio de periodistas que la firma era del hermano del exmandatario, pero rechazó que hubiera movilizado fondos. Y señaló que «la abrió para hacer algunos negocios que nunca se concretaron vinculados a la tecnología, como monederos electrónicos. Nunca la utilizó, ni llegó a tener activos, ni cuentas bancarias asociadas».

Qué se dice del tema...