Oyarbide, tras la teoría del “sabotaje”

Oyarbide, tras la teoría del “sabotaje”

El juez federal Norberto Oyarbide habría descartado que el apagón del 7 de noviembre fuera producto de la caída de un árbol. En cambio, avanza con la idea de un “sabotaje”.


Luego del apagón del 7 de noviembre, el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, anunció que el Gobierno haría la denuncia para que se investiguen las causas de los cortes. Dicha denuncia –tras un sorteo a mano por falta de energía eléctrica- cayó en el juzgado Federal Nº 5, a cargo del juez Norberto Oyarbide.

Con el avance de la causa, Oyarbide habría descartado la opción de que los cortes hayan sido provocados por la caída de un árbol, tal como había declarado el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano. En su lugar, el Juez da lugar a las sospechas de un sabotaje tras los cortes.

La teoría del sabotaje nació de la mano del ministro De Vido, cuando en conferencia de prensa aseguraba “queremos saber quién bajó la palanca”; y luego desde Edesur se sumaron, mediante su vocera Alejandra Martínez, quien remarcó que el tendido de la línea que resultó afectada fue relevado y que al momento de los desperfectos “estaban operando a la mitad de su capacidad total de transporte”, por lo que descartó que los apagones sean por “aumento del consumo de energía”.

 

Según fuentes judiciales, “las pericias preliminares permiten deducir que se habría tratado de alguna forma de sabotaje”, según citó DyN. Las mismas fuentes aseguraron que la teoría de la caída del árbol “no se sostiene”. Ahora, los investigadores aguardan la pericia realizada por expertos de la Universidad Nacional de La Plata, por pedido del Ente Nacional Regulador de la Energia (ENRE).

 

 

Qué se dice del tema...