Otro golpe al bolsillo: las expensas volverán a subir en febrero

Otro golpe al bolsillo: las expensas volverán a subir en febrero

Con base en la paritaria que reabrirá el SUTERH se esperan más incrementos en lo sucesivo.


En simultáneo a la aceleración que siguen evidenciando los alquileres, las expensas tampoco dejan de subir y febrero iniciará con nuevos incrementos para inquilinos y propietarios. Ocurre que el SUTERH, el gremio que integra a los encargados de edificios, informó un aumento del 11% y a eso se añadirá una suma fija que se viene haciendo efectiva desde septiembre del año pasado.

Al mismo tiempo, la organización anticipó que, dado el contexto inflacionario, habrá reapertura de paritarias a finales de este mes, por lo que el escenario de pagos que se vislumbra será, también, de nuevos incrementos por venir en el transcurso de este semestre.

Según indicaron desde el gremio, los salarios de los encargados alcanzarán un básico cercano a los 370.000 pesos a partir de los nuevos ajustes. La intención del SUTERH es aplicar un fuerte incremento en la próxima negociación de sueldos para compensar el impacto de la suba de precios generalizada.

Voces ligadas a esa organización anticiparon que, más allá la turbulencia política derivada de la Ley Ómnibus que busca imponer el oficialismo, “las paritarias no están suspendidas y se reabrirán a fines de enero”.

“Lamentablemente, por la alta inflación que tenemos en Argentina, las paritarias son de muy corto período y esperamos actualizarla rápidamente. Seguramente para fines de enero empezaremos a trabajar la paritaria”, se indicó cerca del SUTERH.

“Ahí nos sentaremos con el sector empleador y veremos cuál es la perspectiva para los primeros meses del año”, añadieron las voces.

Subas que compensen la inflación

Desde el sector sindical, indicaron que con los nuevos ajustes los salarios de los encargados de edificios llegarán a un sueldo básico que rondará en $370.000. En línea con proteger a los asalariados frente a la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos, desde el gremio remarcaron que la intención es cerrar logrando un fuerte incremento en la próxima negociación de sueldos, para “compensar el impacto” del aumento generalizado de precios. Agregaron con énfasis: “Ahí nos sentaremos con el sector empleador y veremos cuál es la perspectiva para los primeros meses del año”.

El titular de la Liga del Consorcista, David Loisi, confirmó que “el gremio SUTERH expuso que pretende imponer a los consorcios nuevos aumentos que superan la inflación interanual”. En ese sentido, Loisi señaló que el sindicato anticipó su intención de aplicar aumentos con un piso del 50% en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Liga además advirtieron que “hay edificios que en los últimos dos meses vieron sus expensas aumentar más del 60%”. A su vez, se refirieron a la necesidad de controles constantes para evitar aumentos desproporcionados. “Lo ideal siempre, para evitar aumentos innecesarios es el control de gastos en asamblea. Cuando los propietarios no concurren y permiten que la administración decida por su cuenta es donde aparecen los sobreprecios”, apuntaron.

Aumento récord para los alquileres de febrero

Para terminar de hacer más sombrío el horizonte de aumentos en este 2024, la suba sucesiva del precio de las expensas se combinará con otro aumento récord en los valores de los alquileres de febrero. Según estimaciones de analistas del sector, las subas en alquileres para el segundo mes del año, rondarán aumentos del 160%. Desde las propias inmobiliarias advierten que todavía se está muy lejos de registrar bajas de precios en los alquileres para vivienda. Ello iría a contramano de lo informado por entidades como la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA).

Otros impactos sobre el valor de las expensas se dan por incidencia de rubros que también se incrementan inexorablemente. En ese orden de ideas, los especialistas en propiedad horizontal señalan que “los aumentos de tarifas que se avecinan, el incremento de los costos de insumos y servicios, sumado a los nuevos acuerdos salariales que logre un sector fuerte como el de los encargados de edificios impactarán, irremediablemente, en las próximas expensas”.

El abogado Juan Martín Luciani Otaño, estimó que tras el aumento del 20% en las expensas aplicado a inicios de enero, “ese porcentaje será ampliamente superado cuando llegue el momento de la recomposición salarial de los encargados”. A la vez que remarcó: “Siempre dependiendo de las características del consorcio, el sueldo del encargado representa alrededor del 60 por ciento del valor de las expensas”.

Qué se dice del tema...