Organizaciones sociales y piqueteros de izquierda marchan por la 9 de Julio

Organizaciones sociales y piqueteros de izquierda marchan por la 9 de Julio

Se concentrarán frente al ministerio de Desarrollo Social.


Organizaciones sociales y políticas de izquierda marchan por la 9 de Julio hacia el Ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro porteño, para reclamar “nuevas aperturas de los programas sociales” y que la cartera “cumpla los acuerdos”.

Encabezadas por el Polo Obrero en el bloque de “Unidad Piquetera”, las agrupaciones se concentrarán en inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Constitución y Retiro para luego confluir en la sede de la cartera que conduce Juan Zabaleta, en avenida 9 de Julio y Belgrano.

La protesta del movimiento piquetero provocará un caos de tránsito en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, funcionarios del ministerio de Desarrollo Social se reunieron con varios dirigentes de la Unidad Piquetera en la que se debatieron los reclamos centrales que llevaron los referentes territoriales.

Allí se habría adelantado que por el momento la cartera no tenía previsto aumentar la cantidad de beneficiarios en “Potenciar Trabajo”, el programa social por el que suelen cobrar el ingreso social complementario más de un millón de cooperativistas.

La decisión de cerrar el cupo de beneficiarios produjo como primera reacción la movilización de este martes de las organizaciones de izquierda.

La marcha aparece como la continuidad de una serie de medidas que tuvo su comienzo el 8 de febrero, en rechazo al principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un comunicado el MST Teresa Vive indicó: “Ante la grave situación que vivimos en las barriadas populares, con falta de trabajo genuino, exigimos que el Ministerio de Desarrollo Social cumpla los acuerdos con los trabajadores desocupados”.

El Gobierno había acordado el año pasado apaciguar las movilizaciones y cortes de calle por unos meses, tras encuentros e instancias de diálogo con los principales dirigentes piqueteros y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El 2022 se encamina a convertirse en un año movido en cuanto a reclamos sociales. Al menos así lo hará el sector piquetero alineado con las agrupaciones del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad).

La concentración será el preludio al “plenario nacional” que el 11 y 12 de marzo realizarán las cuarenta organizaciones de izquierda y piqueteras en Plaza de Mayo y que estará acompañada “con cortes de rutas y puentes desde Ushuaia a la Quiaca”, según las palabras de Eduardo Belliboni, el dirigente del Polo Obrero.

Según Infobae, en el entorno de “Juanchi” Zabaleta rechazan que habrá quita de partidas en el gasto social. “No hay recortes en los planes sociales”, plantean y sostienen que no es necesario abrir la lista de beneficiarios de los planes porque “la reactivación económica ya se nota”.

En el primer bimestre del año, el Gobierno tiene previsto invertir 88.120.230.810 de pesos en programas sociales.

Qué se dice del tema...