Tras los cruces, oficializaron directivos “opositores” en medios públicos

Tras los cruces, oficializaron directivos “opositores” en medios públicos

El Gobierno rubricó los nombramientos en el Boletín Oficial luego de la acusación de bloqueo de JxC.


El Gobierno oficializó este miércoles las designaciones de dos representantes de la oposición para el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa estatal que está a cargo de Rosario Lufrano y maneja Radio Nacional y la TV Pública.

Luego de acusaciones cruzadas y amenazas de concurrir a la Justicia por parte de Juntos por el Cambio, el gobierno publicó en el Boletín Oficial la designación de los representantes de la oposición en los medios públicos.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, puso la rubrica oficial a las designaciones.

Según la normativa, Cristian Larsen fue designado como director de RTA “para completar un período de ley, a propuesta del bloque parlamentario de la segunda minoría” del Congreso.

En tanto, Carlos Monte fue designado como director “para completar un período de ley, a propuesta del bloque parlamentario de la tercera minoría”.

En los fundamentos se destacó que “ambas personas propuestas cumplen con la calificación profesional en materia de comunicación y poseen una democrática y reconocida trayectoria de acuerdo a los requisitos previstos” en la Ley de Comunicación Audiovisual.

Justamente la norma prevé que la dirección y administración de RTA esté a cargo de un directorio integrado por siete miembros, de los cuales tres son designados a propuesta de la Comisión Bicameral y son seleccionados a propuesta de los bloques parlamentarios y corresponden uno a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentaria.

En la reunión de la bicameral del 6 de mayo de este año, los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) acordaron respaldar a los candidatos propuestos por el radicalismo y el Pro.

En ese momento, la diputada Karina Banfi propuso en nombre del radicalismo a para RTA a Javier Monte, ex intendente de Río Segundo, Córdoba.

Mientras que el diputado Waldo Wolff propuso en representación del Pro a Cristian Larsen como director de RTA, en reemplazo de Emilio Lafferriere, quien había sido propuesto en mayo de 2020 por la Comisión Bicameral, pero el presidente Alberto Fernández no quiso designarlo porque consideró que no cumplía con los requisitos para asumir como director en los medios públicos.

En aquella reunión de la Bicameral, la UCR también propuso al expresidente del partido y exintendente de Santa Fe, José Corral, como director del ENACOM; cuya designación fue oficializada este martes.

Mediante el Decreto 655/2021 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente y el jefe de Gabinete se formalizó el nombramiento de Corral en el ENACOM en representación de la oposición.

A través de un comunicado de prensa, el dirigente radical señaló: “Mi compromiso para trabajar por la libertad de expresión, el acceso a la información y a la conectividad para los compatriotas en todo el país, así como el apoyo a empresas públicas, privadas y especialmente las pymes y cooperativas que brindan servicios de comunicación”.

Asimismo destacó su compromiso de “ejercer el rol de control y garantía de transparencia y ética en los actos de gobierno que son los valores de la UCR que me postuló”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...