Ocampo: “Este código es absolutamente nuevo en todo su articulado”

Ocampo: “Este código es absolutamente nuevo en todo su articulado”

El legislador Ocampo se refirió a la aprobación del proyecto del Código Procesal en Relaciones de Consumo.


Por iniciativa del legislador Martín Ocampo, del bloque de la UCR-Evolución, con más de 50 votos de todos los bloques y ninguno en contra, la Legislatura porteña aprobó este jueves la creación del Código Procesal de la Justicia en las Relaciones de Consumo en CABA.

“Se trata del primer precedente en toda América Latina de un código de esta naturaleza en materia de defensa del consumidor. Es absolutamente nuevo en todo su articulado. No modifica ningún código preexistente y está pensado para un fuero que se va a especializar en consumo lo que implica para los vecinos más agilidad, transparencia,  gratuidad de acceso a la justicia y legisla procesos colectivos de consumo”, expresó Ocampo.

Además sostuvo que  seguro será referencia de una futura legislación nacional. Sobre todo basado en el amplio consenso que consiguió el proyecto.

La ley que obliga al juez a tener presencia en todas las audiencias, le otorga un rol muy activo. Además crea dos procesos judiciales, uno ordinario que será rápido, 100 por ciento digital, con audiencias virtuales, expedientes electrónicos y firma digital para despapelizar la administración de justicia y deberá ser resuelto en plazos cortos. Y el proceso ampliado que incluye más investigación y presentación de pruebas.

“Es una ley sancionada con el acuerdo de todos los sectores políticos que permitirá a los consumidores que vean vulnerados sus derechos, acudir a la justicia y hacerlos valer”, expresó el autor del proyecto, quien agregó que además incluye principios como el “impulso de oficio” que le permite al juez actuar aún sin el requerimiento de alguna de las partes y otros principios como la celeridad de los procesos, la informalidad en el lenguaje y la gratuidad en favor del consumidor.

Tras resaltar que es la primea vez que  en la Ciudad se regulan los procesos de acciones colectivas, Ocampo concluyó diciendo: “Otro de los aspectos positivos de esta ley es que cuando exista contraposición de normas se aplicará la más favorable al consumidor”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...