Nuevas ciclovías en Córdoba y Corrientes suman 17 km más a los 250 de la red

Nuevas ciclovías en Córdoba y Corrientes suman 17 km más a los 250 de la red

Las flamantes ciclovías están ubicadas en el carril izquierdo de las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo y son de mano única, de un solo sentido de circulación.


Los ciclistas de la Ciudad ya pueden disfrutar de las nuevas ciclovías ubicadas en las avenidas Córdoba, Corrientes, Estado de Israel y Ángel Gallardo, una iniciativa que suma 17 kilómetros a los 250 que tenía la red y que contribuye, de igual manera, a acompañar el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte durante la pandemia.

Es que cada vez más usuarios están descubriendo los beneficios de las flamantes ciclovías que la Ciudad dispuso sobre las avenidas, amplios carriles exclusivos que unen, a través de corredores directos, los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de Buenos Aires.

Estos recorridos mejoran la movilidad en la Ciudad y apuntalan un nuevo boom por la bicicleta que se expandió en Buenos Aires al calor de la restricción del transporte público para profesiones esenciales durante la pandemia.

“El público en bicicleta aumentó muchísimo. Hay gente de todas las edades. Lo usan para trabajar, para ir al trabajo, para deporte… todo el mundo. Está buenísimo”, explicó Noelia Tagliaferro, agente de tránsito de la Ciudad, quien monitorea la flamante ciclovía en bifurcación de la avenida Córdoba y Estado de Israel.

Es que las limitaciones impuestas al transporte público fue un incentivo para que muchos que debían trasladarse lo hicieran a través de la bicicleta. “La demanda creció significativamente durante el aislamiento, COMMBI [la Cámara de comercio de bicicletas] registró entre los meses de mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50% y en Mercado Libre se registró una suba de ventas del 131%” informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, autoridad que en poco más de un mes realizó las obras.

“En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. El transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular, –en caso de que todos los que pudieran se vuelquen a este modo- tiene un límite en su capacidad de uso”, informaron desde el Gobierno porteño y agregaron: “En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible”.

“Está muy bien. Ayuda bastante al ciclista a mantener su lado. Mejoró la circulación para las bicis”, contó Andrea, quien pedaleaba por Córdoba esquina Gascón rumbo a su casa”; cerca del Obelisco y vestido de traje, Javier, afirmó: “Hacía falta, porque para venir por Corrientes no tenías nada. Vengo a laburar todos los días en bici y la uso siempre”.

El comentario se reitera con cada ciclista: las bicisendas les facilitan desde ir al trabajo, hacer gimnasia y trabajar, hasta trasladarse por diversión, solos, en familia o con amigos. “Es hermosa. Uso mucho la red de ciclovías. Podés andar kilómetros tranquilo”, contó Paula, una vecina que circulaba por avenida Córdoba.

Aliadas de la movilidad y seguridad vial

“La mayoría de los accidentes viales que involucran a ciclistas suceden fuera de la red de ciclovías. Entonces, en primer medida las nuevas ciclovías garantizan la seguridad vial al ciclista”, explicó Emilio Maffi, Gerente Operativo en Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana, área que se encarga de minimizar el impacto negativo de las afectaciones de calzada, tanto planificadas como espontáneas. “Hoy en contexto de pandemia, mucha gente se está volcando por la bici por los beneficios que representa. La implementación de la ciclovía es fundamental para promover que la gente use la bici y que lo haga de manera segura”, aseguró Maffi.

“La gente está aprendiendo. A veces cuesta un poco, pero la ciclovía organizó bastante. Están todos aprendiendo, las bicis, las motos, todos. En este caso, en avenida Córdoba, se agregaron bifurcaciones, carriles que antes no estaban y, bueno, hay que aprender y acostumbrarse y sumar a la bici como uno más en la calle”, explicó la agente de tránsito Noelia Tagliaferro.

Es que entre los objetivos de la incorporación de las nuevas ciclovías en avenidas está llegar al millón de viajes diarios en bici para 2023, según comunicaron desde el Gobierno porteño, así como optimizar el espacio público, descomprimir el transporte público y adoptar medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social y ya funcionan en otras partes del mundo.

En la misma línea, Rafael Kleinburd, agente de tránsito de la ciclovía Corrientes, afirmó: “Creo que ayudó enormemente a la circulación en el microcentro. La gente tiene una forma más de acceso. Como vecino y usuario de bicicleta, me ayuda a llegar a todos los lugares de la ciudad. Fue una gran adición”.

Además, con esta incorporación, la red de ciclovías de la Ciudad tendrá una mejor integración entre sí. Las ciclovías en avenidas servirán para hacer 20 conexiones con la infraestructura existente según informaron desde el Gobierno porteño.

Las nuevas ciclovías, en detalle

Las flamantes ciclovías están ubicadas en el carril izquierdo de las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo y son de mano única, de un solo sentido de circulación.

El ancho del carril es de entre 1,8 a 3 metros según la cuadra y contarán con una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista. En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.

Además, en la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.). En tanto, se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.

En esta línea, desde el gobierno porteño comunicaron: “La bicicleta reúne todos los requisitos necesarios en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se sumen en las distintas fases de reapertura a la vida en la Ciudad”.

Características particulares de las nuevas ciclovías en avenidas

La incorporación de estas ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo se adaptará en la mayoría de los casos a la operatoria habitual de cada cuadra:

Son de mano única, con un sólo sentido de circulación.
Se toma el carril izquierdo entero de cada avenida.
Las ciclovías tienen un ancho de entre 1,8 m a 3 m según la cuadra.
Tienen una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista.
En la mayoría de los tramos se prioriza el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.)
En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas están señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
Se suman semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.
Su diseño es simple, de fácil aplicación; son de rápida ejecución y de bajo costo.

Objetivos

● Llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023.

● Optimizar el espacio público para la incorporación de otro tipo de usos y administrarlo de manera eficiente.

● Adoptar medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social y ya funcionan en otras partes del mundo.

● Dar un soporte a la red vial existente, otorgando espacio adicional dirigido al ciclista que sustenta al sistema general de movilidad.

● Promover alternativas de viaje que descompriman el sistema de colectivos, subtes y trenes.

● Otorgar una infraestructura segura para las personas que eligen la bici como medio de viaje y para los trabajadores de reparto y mensajería, esenciales en esta etapa.

Conexiones con la Red

Las ciclovías en avenidas forman parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y sirven para hacer diversas conexiones con la infraestructura existente (20 en total):

Av. Córdoba, cruzará con nueve (9) ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt;

Av. Corrientes cruzará con otras diez (10): Serrano, Julián Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero.

El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard.

 

 

 

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