Nueva audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero

Nueva audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero

Organizaciones sociales, barriales y ambientalistas buscan que ese espacio se transforme en un parque público que permita el acceso al Río de la Plata.


Este martes se llevará a cabo la tercera jornada de la audiencia pública en la Legislatura porteña por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte. Se trata de la audiencia más larga de la historia que comenzó el viernes pasado y se extenderá hasta el 29 de enero, con un total de 7.000 inscriptos.

Vecinos, arquitectas, gremialistas y ambientalistas reclamaron de manera unánime que se archive la idea del Gobierno porteño y se compla la Constitución de la Ciudad, la cual establece en uno de sus artículos que los terreños ribereños deben ser públicos.  Ese pedido fue escuchado.

La audiencia, que este martes se reanudará a las 14, continuará también el miércoles y luego se interrumpirá hasta el 14 de este mes, debido a la agenda parlamentaria en la Legislatura en la cual están proyectadas otras actividades que se superpondrían, como reuniones de comisiones y sesiones ordinarias.

La audiencia de este lunes contó con la participación de un centenar de oradores que coincidieron en apoyar la iniciativa alternativa que contempla la creación de un parque público en el predio donde funcionó Costa Salguero, y el lindante de Punta Carrasco, que suman unas 32 hectáreas sobre el margen del Río de la Plata, al que propusieron llamar “Diego Armando Maradona”.

El proyecto que debate la ciudadanía es autoría del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y propone rezonificar los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, es decir cambiar sus normas urbanísticas.

El objetivo es emplazar allí el “Parque Salguero” -que a su vez es parte del proyecto conocido como “Distrito Joven”-, que contempla la construcción de un conjunto de edificios contiguos de hasta 10 pisos.

El cronograma dispuesto por la Legislatura porteña para la audiencia pública contempla 29 jornadas destinadas a escuchar a la opinión de los vecinos y se extenderá hasta el 27 de enero del año próximo.

El esquema de la audiencia incluyó dos fechas en noviembre, 12 en diciembre y 15 en enero, lo que obligará a la Legislatura a mantener la actividad durante un período que, habitualmente, se destina al receso de vacaciones.

La convocatoria pública por la rezonificación de Costa Salguero cuenta con 7.044 inscriptos que darán su opinión respecto del cambio de normas urbanísticas para los terrenos donde funcionó Costa Salguero y el predio lindante de Punta Carrasco a fin de habilitar la construcción de edificios de hasta diez pisos de altura.

La iniciativa del Gobierno porteño generó el rechazo entre organizaciones sociales, barriales y ambientalistas que impulsaron, en cambio, una iniciativa para que ese espacio se transforme en un parque público que permita el acceso al Río de la Plata.

Qué se dice del tema...