“El proyecto de la Nueva Bombonera contempla el desarrollo urbano”

“El proyecto de la Nueva Bombonera contempla el desarrollo urbano”

Noticias Urbanas entrevistó a Andrés Ibarra, candidato a presidente de Boca Juniors.


El exgerente General del Club Atlético Boca Juniors y candidato a presidente del club, Andrés Ibarra, presentó hace un mes los ejes de campaña del “Movimiento Pasión y Gestión” y planteó el desarrollo de una obra denominada “La Bombonera del Siglo XXI”, que enviado a la Legislatura de la Ciudad.

La presentación tuvo lugar en una cena que reunió a más de mil personas en el barrio de La Boca y contó con la presencia del expresidente de la Nación y de Boca Juniors, Mauricio Macri.

A fin de solucionar los problemas de capacidad de la actual Bombonera, Ibarra desea que “Boca sea el único club del mundo que llene dos canchas cuando juegue de local”, y en cuenta la creación de la “nueva Bombonera”. Una de sus preocupaciones mayores es “el destrato que está afectando al socio de Boca” y resaltó que “los filtros son cada vez más injustos. Hasta los vitalicios tienen problemas para ingresar. Incorporaron más de 100 mil socios adherentes a los que no les brindaron ni una solución”.

Por esto, el dirigente y su equipo analizaron detalladamente la opción de ampliar la cancha actual, sin embargo todos los ingenieros y arquitectos consultados coincidieron en que “cualquier ampliación hubiera sido un parche”. Además, el estadio xeneize tiene más de 80 años y empieza a mostrar déficits.

“Por eso vamos a construir la Bombonera del Siglo XXI, un estadio mundialista en Casa Amarilla, con capacidad para 105 mil personas. De La Boca y en Boca”.

Las tribunas tendrán un corte “en escamas” idénticas a la Bombonera, que garantizará la misma acústica. El campo de juego tendrá exactamente las mismas medidas que tiene hoy y la visión será buena desde cualquier ubicación. Ahí jugarán las Gladiadoras y los juveniles.

Según el entrevistado, la nueva Bombonera va a tener el mismo espíritu que la actual y no dejar de ser el epicentro xeneize, por lo que ambas bomboneras estarán unidas por un puente. Será un homenaje a José Luis Delpini, el ingeniero civil que estuvo a cargo de la construcción, que fue inaugurada el 25 de mayo de 1940.

“Los días de partido se abrirán las puertas para que todos aquellos que no puedan ingresar a la cancha nueva tengan la oportunidad de disfrutar el partido desde ahí, con pantallas gigantes. Con lugar para alrededor de 150 mil hinchas, será el único club del mundo que llenará dos canchas cada vez que el equipo juegue de local”, explicó Ibarra.

En diálogo con Noticias Urbanas, el candidato habló sobre la repercusión de su proyecto, del fútbol femenino, su vínculo con Juan Román Riquelme, con Mauricio Macri, y otros temas de su actualidad:

 

-¿Cuál fue la recepción por parte de los hinchas y de tus pares respecto al proyecto de la nueva Bombonera?

-La recepción viene siendo fantástica. Cada vez son más los bosteros que confían en nuestro proyecto y nos piden que cumplamos con este sueño de tener el estadio más grande de Sudamérica.

Boca es la mitad más uno. Somos la hinchada más numerosa de Argentina y uno de los clubes más populares del mundo. Necesitamos y merecemos tener una cancha más grande y moderna.

El estadio que vamos a construir va a ser la Bombonera Siglo XXI en Casa Amarilla, con capacidad para más de 105 mil personas. Es la solución definitiva, integral y cumplible, ya que no implica comprar propiedades o tierras que no son del club. De La Boca y en Boca, a 200 metros de nuestra cancha actual, sobre terrenos que son nuestros.

Es el único proyecto que ya fue presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 100 planos, respaldado por ingenieros y arquitectos de primer nivel, que conocen a la perfección el barrio. Encima, el proyecto contempla una rezonificación y un desarrollo urbano que va a impulsar turísticamente el barrio.

 

-¿Cómo soñás a Boca dentro de algunos años con la nueva Bombonera?

-Volviendo a estar entre los cinco primeros puestos del ranking FIFA, donde ya estuvimos y de nunca nos deberíamos haber ido. Recuperando esa mística, que nos llevó a 16 títulos en ganar 12 años bajo el liderazgo de Mauricio Macri. Una gesta histórica que tuve la suerte de acompañar como gerente general del club. Un honor, como hincha y como socio vitalicio.

La Bombonera Siglo XXI va a ser fundamental para construir el Boca del futuro. El nuevo estadio va a terminar con los filtros injustos. Con el doble de capacidad, la mitad destinada a los populares y la otra mitad para palcos y plateas, ningún socio activo o vitalicio va a seguir padeciendo esto que ahora pasa todas las fechas. Y muchos más adherentes van a poder asistir.

Además, el diseño de la nueva Bombonera va a garantizar la misma acústica y el latido de la actual Bombonera. El campo de juego va a tener exactamente las mismas medidas que tiene hoy, la visión va a ser perfecta desde cualquier ubicación y desde afuera se van a apreciar los pórticos reconocidos. Así, la Bombonera Siglo XXI va a tener las mismas características e identidad que la actual.

 

-Entendiendo que la nueva Bombonera será un espacio para el fútbol femenino. ¿A qué se debe esta separación?

-La solución que nosotros planteamos es integral. Con la Bombonera actual como eje central del proyecto, ya que es el corazón del barrio. Allí tenemos recuerdos imborrables. Por ese motivo es que necesitó que ambos estadios estén conectados a través de un puente.

Los días de partido se van a abrir las puertas para todos aquellos que no pueden ingresar a la cancha nueva. Los bosteros van a tener la oportunidad de disfrutar el partido desde la Bombonera actual con pantallas gigantes y tecnología de punta.

Así, con lugar para alrededor de 150 mil hinchas, Boca va a ser el único club del mundo que llene dos canchas cada vez que el equipo juegue de local.

Además, ahí van a jugar Las Gladiadoras y nuestros juveniles. Y estamos pensando en otras alternativas de mayor integración con el barrio.

 

-Ya que la creación de la nueva cancha sería dentro de unos años, ¿se prevé el crecimiento paulatino del fútbol femenino? ¿Qué expectativas tienen respecto a este tema?

-Agosto de 2019 fue un mes histórico para Boca. Las Gladiadoras firmaron sus contratos con el club y se seleccionaron en las primeras jugadoras xeneizes profesionales. Fue todo un hito.

Un avance que se vino impulsando con el crecimiento de la disciplina y los cambios culturales y que sentó las bases para un desarrollo más profundo.

Hoy, 4 años más tarde, fueron muchas las alegrías que nos dio el fútbol femenino. Sabemos del talento que tienen las chicas. Hay que seguir potenciándolo y acompañandolas en su crecimiento. Desde infantiles. Con mayor inversión y planificación.

Así, estoy seguro de que vamos a poder conseguir por primera vez la tan ansiada Conmebol Libertadores de América Femenina.

 

-¿Cómo va la campaña electoral de cara a las elecciones de diciembre en Boca?

-Lo estamos viviendo con mucho entusiasmo. Miles de socios a lo largo del país están conociendo nuestras propuestas y piden sumarse al equipo.

Queremos recuperar la gloria perdida. Para eso es fundamental poner a Boca por encima de todos. Nadie puede creerse más importante que el club. Ni siquiera un ídolo.

Los estilos de conducción personalista y con la soberbia que se está viendo actualmente, le están haciendo mucho daño a Boca. Para conducir a Boca se necesita pasión y gestión. Pasión los domingos y gestión de lunes a sábado.

Con planificación, profesionalismo, trabajo en equipo y reglas de juego claras, los resultados deportivos terminarán llegando.

 

-¿Será Mauricio Macri tu vicio?

-Mauricio nos está apoyando fuertemente y su lugar surgió de lo que su propia hoja de ruta le permite. Contar con el apoyo y respaldo del presidente más ganador de la historia del club es todo un orgullo.

 

-¿Qué ganaría Boca si ganaras las elecciones?

-Un Presidente xeneize que, junto a un equipo conformado por gente apasionada por Boca y con mucho profesionalismo, va a conducir el club en armonía y va a volver a poner a Boca en lo más alto. Siempre por encima de todo y todos. Con pasión y gestión.

Vamos a recuperar el trabajo en equipo y la mística en todas las áreas del club, no sólo en el fútbol profesional. Hoy el club está partido y carece de la gestión que Boca se merece.

 

-Tras los conflictos con el vicepresidente Juan Román Riquelme, ¿cómo continúa tu relación con él?

-Nunca tuve un conflicto con Riquelme. Lo que sí digo es que una cosa es ser un ídolo deportivo y otra bien distinta dirigir y gestionar el club.

 

-¿Cuál es tu opinión respecto al proyecto oficialista de ampliación de la Bombonera?

-No existe tal proyecto. No avanzar en nada. No arreglar con ningún propietario. No compraron ni una casa. Fue una promesa de campaña incumplida. Le mintieron descaradamente al socio de Boca. Y mientras tanto, incorpore más de 100 mil adherentes, agravando la problemática.

Y si se hubiera concretado la ampliación, seguiríamos teniendo muchos inconvenientes de capacidad. El aumento que ellos contemplan no es significativo. Nosotros estamos hablando de duplicar la cantidad de espectadores.

Además, la Bombonera actual ya tiene más de 80 años. Sus estructuras ya son antiguas y los mismos socios se empiezan a mostrar preocupados por su estado edilicio.

 

-¿Crees que tu proyecto obtendrá el consenso necesario entre los legisladores para ser aprobado?

-Estoy cien por ciento convencido. Primero, porque no hace falta comprar tierras ni propiedades que no le pertenecen a Boca. La construcción es en terrenos que ya son del club. Y segundo, porque los beneficiados no vamos a ser sólo los socios xeneizes. El proyecto contempla un desarrollo urbano que va a mejorar los accesos, potenciar turísticamente al barrio y que va a generar mayor desarrollo económico y puestos de trabajo para los vecinos de La Boca.

Qué se dice del tema...