Niegan que la Ley de Trata vuelva a “foja cero”

Niegan que la Ley de Trata vuelva a “foja cero”

Así lo señalaron a NU Organizaciones y representantes de distintos bloques. "La fecha de caducidad es el año que viene", informaron. La necesidad "urgente" de aplicar modificaciones a la norma actual.


Por Jimena Alcaraz

La Ley de Trata (nº 26.634) sancionada en el Congreso en 2008 pierde- según publicaron varios matutinos- estado parlamentario el día de la fecha, un año y tres meses después de que el Senado diera media sanción a un proyecto que prevé modificaciones a favor de las víctimas. Sin embargo, y según indicaron fuentes consultadas por Noticias Urbanas, la fecha de vencimiento será el 31 de agosto de 2013, es decir, dos años después de aprobada la iniciativa.

“La confusión sobre cuál es el momento en el que el proyecto pierde estado parlamentario tiene que ver con que algunos no están al tanto de que el plazo son dos años desde su aprobación, mientras que hay otros que toman como punto de referencia algún otro proyecto que tuvo origen en la Cámara Baja y después haya pasado a la Cámara Alta. La propuesta de la que se habla es nueva”, afirmó Mercedes Assorati, presidenta de Esclavitud Cero.

La titular de la ong que lucha contra la problemática desde 2007 explicó la necesidad “urgente” de que se introduzcan modificaciones a la norma vigente, y entre los principales puntos señaló: “No se adecua a los convenios internacionales, más allá del protocolo de Palermo y no incorpora el derecho de las víctimas de la práctica”; “atenta contra los Derechos Humanos, ya que considera que cuando la víctima mayor de 18 años declarara que actuó con consentimiento, no se aplicaría pena”; y además no prevé la “reinserción social y reparación en cada caso”.

“Pese a que la creación de un Consejo Federal es buena, no resulta conveniente que dependa de un Consejo Ejecutivo administrado por el Gobierno Nacional, desestimando la idea de que debe incluir a todas las provincias”, dijo la titular de la entidad.

En igual sentido, la diputada con mandato cumplido por la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, opinó que esta dependencia no cumple funciones de “contención y asistencia”.

“Sería importante que el Estado deje de diferenciar a las víctimas y ponga en marcha programa nacionales, es decir, que vayan más allá de lo que ocurra en la Ciudad y Gran Buenos Aires”. Y agregó: “A las leyes hay que modificarlas seguidamente, porque quienes cometen delitos van detrás de la legislación, se avivan rápido”.

“La trata es un modo de redefinir la esclavitud, la cual viola un bien jurídico como lo es el bienestar y libertad de la persona”. “En la Argentina la pena mínima es de tres años; hoy es más grave robar ganado”, ironizó.

Respecto al caso de Marita Verón, cuya sentencia se conocerá los próximos días, Assoriti aseguró que “es una vergüenza nacional, ya que muestra la debilidad de la justicia y saca a luz los altos niveles de corrupción”.

En relación, recordó que cuando se inició la causa no había una ley de trata, por lo que las condenas que se den a conocer van a ser “muy bajas e injustas” y sólo estarán vinculadas con delitos conexos. “Lo más importante es saber si está viva o muerta y evitar seguir con la larga espera”, añadió.

Para finalizar, Gil Lozano consideró que la respuesta “es política y no partidaria”

 

Qué se dice del tema...