Ni JxC, ni el FdT: según una encuesta, un tercio de la gente pide un partido nuevo

Ni JxC, ni el FdT: según una encuesta, un tercio de la gente pide un partido nuevo

Los datos se desprenden de un trabajo de Cristian Solmoirago.


Una encuesta de Cristian Solmoirago sobre las preferencias electorales para 2023 destacó que casi un tercio de los consultados quiere un gobierno nuevo por fuera de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

El trabajo fue realizada entre el 13 y el 19 de octubre a un total de 1.800 participantes, con un margen de error de 2,31% y un nivel de confianza del 95%.

Ante la consulta “Pensando en las elecciones a Presidente del 2023 ¿Ud. prefiere que…?, se impuso en un 34,6% la preferencia de la opción Juntos por el Cambio, en lo que sería un segundo gobierno del que ocupó la Casa Rosada entre 2015 y 2019.

Sin embargo, y muy cerca de ese porcentaje, un 31,8% se mostró permeable a que “gobierne un partido político nuevo” por fuera de las coaliciones que captaron la mayor cantidad de votos en 2019 y 2021. En tercer lugar se ubicó el 24,7% de los consultados que prefiere que el peronismo continúe al frente de la administración nacional.

Respecto a la pregunta sobre las preferencias en cuanto a partidos o frentes para el año venidero, Juntos por el Cambio vuelve a imponerse sobre el Frente de Todos: un 33,4% aseguró que elegiría a los opositores sobre el panperonismo (22,8%).

El podio es completado por la respuesta “no sabe”, que acaparó al 21% de los porcentajes por encima del 16,3% que alcanzaron los libertarios representados sobre todo en la figura de Milei y el diputado José Luis Espert. Más atrás se ubican el peronismo no kirchnerista (4,2%) y el Frente de Izquierda (2,3%).

Las conclusiones del encuestador

“El elector siempre apuesta a lo nuevo, pero a la hora de votar es mucho más conservador. Una cosa es lo que dice y lo que expresa luego en las urnas”, sostuvo Cristian Solmoirago, que considera “un llamado de atención a los grandes frentes y una predisposición a ensanchar esa base electoral” este dato recolectado.

“Hay una cuestión económica que se traslada a lo político. Hoy en Argentina la principal preocupación es por la inflación pero también por la corrupción, por el Gobierno y por los políticos que no pueden resolver los problemas. La educación, la vivienda, la salud o la pobreza tienen un bajo porcentaje porque lo principal es lo económico y lo político. El Gobierno no puede resolver esto y la imagen negativa se mantiene mes a mes”, dice el licenciado.

Solmoirago considera que más allá de los espacios y sectores que extienden sus discursos hacia las bases más duras, a la hora de gobernar será necesario crear anuencia política. “Si no se establecen canales de consenso no sé cómo se puede gobernar a partir del 10 de diciembre”, analiza.

Qué se dice del tema...