Muiños y Santoro presentaron “Teatro en las Escuelas”

Muiños y Santoro presentaron “Teatro en las Escuelas”

La candidata a legisladora porteña por el FPV , junto con el actor y también candidato a Concejal de Tres de Febrero, Osvaldo Santoro, presentaron la iniciativa en Francisco Rizzuto, en Pablo Podestá.


La candidata a legisladora porteña por el Frente para la Victoria, María Rosa Muiños junto con el actor y también candidato a Concejal de Tres de Febrero, Osvaldo Santoro, presentaron “Teatro en las Escuelas”, en el establecimiento educativo N° 41 “Francisco Rizzuto”, de Pablo Podestá. El proyecto es impulsado desde hace cinco años por el Centro de Estudios y Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, donde Muiños se desempeña como Directora.

La funcionaria y candidata explicó que “la iniciativa tiene como objetivo crear un espacio a partir del cual la comunidad educativa pueda participar en el debate, la reflexión y el compromiso sobre los diferentes derechos, la convivencia, la identidad y la resolución de conflictos que suelen culminar en situaciones de violencia”.

“Desde el compromiso, podemos generar maneras de pensar la violencia, la formación y la construcción de ciudadanía, que nos permitan encontrar caminos para la transformación y la mejora de nuestro trabajo como adultos y educadores”, señaló Muiños durante la presentación que se realizó por primera vez en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, en convenio con la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI)

El CEFI propone dos obras para los chicos: “Un pequeño Detalle” (actúa como disparador para el tratamiento y análisis de varios ejes temáticos relacionados con conflictos y violencia) y “El viaje de Martín Rueda” (donde la identidad es abordada en dos de sus expresiones más importantes: la identidad nacional y la identidad personal) Desde 2009, las obras fueron presenciadas por casi 100 mil alumnos de 410 escuelas de la Ciudad.

En reuniones previas a las funciones, el equipo del CEFI, las autoridades y el personal docente de las escuelas acuerdan fechas y metodología de trabajo. Se entrega el material de actividades y una encuesta que será sistematizada al finalizar la actividad. En algunas ocasiones, se realizan talleres con los padres y las funciones son exclusivas para ellos.

“Debemos garantizar nuevas políticas públicas activas, que involucren la resolución de conflictos y discrepancias entre los actores, fomenten el diálogo y la participación, y atraviesen a las diversas generaciones para construir, desde la multiplicidad de miradas, un ámbito en donde la educación y la cultura se tornen en los ejes de la educación para la paz y los derechos humanos”, concluyó Muiños.

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