Moyano bloquea una PyME en Esteban Echeverría y Gray pidió una solución

Moyano bloquea una PyME en Esteban Echeverría y Gray pidió una solución

Los Moyano buscan que los empleados se unan a Camioneros.


El gremio de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano, mantiene desde el lunes un acampe en las puertas de la planta Química Oeste, situada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Desde el sindicato reclaman que el personal de esta empresa familiar que tiene 64 años de existencia, actualmente bajo el convenio colectivo del Sindicato de Empleados de Comercio, se sume a las filas de la organización que nuclea a los choferes de camiones.

El nuevo bloqueo tiene como objetivo que 3 de los 60 trabajadores directos que tiene la compañía dejen el convenio colectivo de trabajo de Comercio y pasen al de Camioneros.

Ignacio Dos Reis, dueño de Química Oeste, que se dedica a proveer de materias primas y auxiliares químicos a industrias del país y del exterior, aseguró en las últimas horas que el sindicato de Camioneros “quiere que tres empleados nuestros dejen de pertenecer al convenio colectivo de Comercio y pasen al suyo».

El empresario explicó que la planta “es una PyME familiar que lo que hace es comercializar materias primas químicas; hace unos años tuvimos estas mismas conversaciones y ocho empleados se pasaron al gremio. Nosotros estamos encuadrados en Comercio porque somos una empresa comercializadora».

En tanto, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios expresaron su preocupación y expresaron que la medida de protesta frente a Química Oeste “cercena los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrados en la Constitución Nacional, e implica un nuevo golpe para la actividad productiva, ya muy golpeada por las consecuencias de la pandemia y las restricciones asociadas, una crisis macroeconómica de tres años y un estancamiento de casi una década”.

Según indicaron desde el sindicato de Camioneros, la disputa laboral se desencadenó hace varios meses y aclararon que no corresponde a un conflicto de encuadramiento convencional, sino a “faltas en las medidas de seguridad y de higiene, ya que los trabajadores deben compartir elementos de protección”.

Mientras tanto, el intendente Fernando Gray busca encontrar alguna solución. Fuentes sindicales de Camioneros indicaron que la intervención del jefe comunal no beneficiaría a Quilmes Oeste, ya que la empresa “no tendría los papeles de habilitación en orden”. Sin embargo, en el sector gremial reconocen que la relación con el intendente del Frente de Todos no es fluida.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...