Morales se lanzó con todo: “Alberto es el peor presidente de la historia”

Morales se lanzó con todo: “Alberto es el peor presidente de la historia”

El jefe de la UCR oficializó su postulación presidencial rodeado de referentes nacionales de su partido.


El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales lanzó el miércoles su candidatura presidencial con un llamado a consolidar la unidad de Juntos por el Cambio (JxC) para reconquistar el poder nacional en las próximas elecciones.

Morales movilizó hasta el centro porteño a cientos de militantes y de líderes nacionales del partido centenario para su acto de lanzamiento en el teatro Gran Rex.

“Me animo a ser presidente ya dar las batallas que hay que dar para transformar el país, porque no les tengo miedo. Vamos a comandar los destinos de este país como sabemos hacer”, exclamó.

Con esa puesta en escena, el titular de la UCR intenta hacer una demostración de fuerza ante sus socios en medio de las tensiones que avivan en JxC la pelea por el poder y los tirones por la estrategia para enfrentar al kirchnerismo en los próximos comicios. Lo acompañaron Martín Lousteau, su gran aliado, y la mayoría de los referentes nacionales del radicalismo. También lo escoltó en los camerinos del teatro la líder de la CC, Elisa Carrió.

Apenas arrancó su discurso, Morales cargó con dureza contra el gobierno de Alberto Fernández: dijo que el kirchnerismo dejó el país Morales “patas para arriba. Fernández es el peor presidente de la historia”, enfatizó.

Luego, dijo que pidió que Cristina Kirchner se retire de la actividad política y deje lugar a nuevos liderazgos. “Es hora de que Cristina se vaya a su casa y deja de interferir”, afirmó. Para el referente de JxC, la política “debe dejar de ser el refugio de los corruptos”.

Morales preparó un discurso basado en tres ejes: orden económico social, producción y educación e integración al mundo. Remarcó que el próximo gobierno debe impulsar “un plan transformador productivo”. Puso énfasis en que el país debe recuperar el “orden” público. “Muchos hablan de orden, el tema es quién y qué fuerza está en condiciones de hacerlo”, aseguró desde el atril.

Y dijo que una de sus prioridades será combatir el narcotráfico en Rosario. Resaltó que quiere un Estado eficiente y “presente” en la seguridad y educación pública. “Hoy, más que nunca, nuestras banderas y principios están vigentes. Tanto Estado como sea necesario”, subrayó.

A la vez, el gobernador radical prometió “recuperar la gran clase media argentina”. Habló del “fracaso de las políticas asistencialistas. Lo que resuelve la pobreza es el trabajo, no los planos”, sostuvo.

Otro ejemplo fueron las críticas a la gestión del Frente de Todos (FdT), que coincidieron con el anuncio de los datos de inflación, que en el mes de febrero llegó al 6,6% y acumuló un 102,5% interanual: “La verdad, nos están dejando un país patas para arriba, que es cuando la inflación que tenemos, genera pobres todos los días”, cuestionó.

“El país está patas para arriba cuando la inseguridad y el narcotráfico andan a sus anchas; cuando un grupo de delincuentes, en nombre de la comunidad mapuche, comete el peor de todos los delitos, el de sedición; cuando cambian las reglas de juego y le hacen la vida imposible al que quiere emprender y generar trabajo”, agregó.

Tras dos mandatos en Jujuy, donde impulsa una reforma constitucional, quiere imprimirle una mirada federal a la campaña opositora y exhibirse como una figura con capacidad de gestión y carácter. Para su lanzamiento estrenó un spot y un eslogan: “Demos vuelta la Argentina”.

Mientras sus adversarios internos lo acusan de perseguir un proyecto vicepresidencial, Morales insiste en que busca ganar visibilidad y ampliar el volumen electoral de la UCR. Sus leales repiten que pretende que el partido tenga una representación y no se replique la experiencia de 2015, cuando Ernesto Sanz compitió sin muchas armas contra Mauricio Macri y sacó apenas el 3,45%. Hasta mayo o junio, el jujeño intentará construir su figura nacional y crecer en las encuestas. Está claro que no descarta integrar una fórmula “mixta” con un candidato de Pro.

Con ese trasfondo, Morales repite que priorizará el acuerdo programático, la distribución de poder en la coalición y la integración de binomios. La fumata blanca de esa definición podría aparecer en la Convención Nacional prevista para los primeros días de junio, antes del cierre de listas. El radicalismo lidia con el desafío de unificar una estrategia para negociar con Pro.

Apoyos y ausencias

Lousteau, su principal aliado en la UCR y candidato a jefe de gobierno, estuvo escoltado en el Gran Rex por la plana mayor de Evolución Radical y sus militantes, diputados, senadores, intendentes y candidatos a gobernador de los distritos más poblados del país. En la fuerza de Lousteau se jactan de que empujaron el acto en señal de apoyo a Morales y forzaron a los díscolos de la Vendimia a estar presentes en el lanzamiento.

“El partido tiene que estar unido, como lo está hoy acá y tiene que estar fuerte porque la manera nuestra de contribuir es hacer un más y mejor JxC y para eso necesitamos un más y mejor radicalismo”, aseguró Lousteau.

También estuvo el jefe del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, y Rodrigo de Loredo, uno de las nuevas figuras del radicalismo, que irrumpió en la foto familiar de Bullrich en la Vendimia y no oculta su simpatía por el “pico” de los “halcones”. Una señal de pragmatismo del cordobés, cuyo juego ambiguo genera desconcierto en las filas de Lousteau. También asistió Martín Tetaz, quien pretende disputar la sucesión de Axel Kicillof.

Pese a mantener las diferencias, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el senador nacional Alfredo Cornejo llegaron al acto acompañados por el gobernador Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff, Dionisio Scarpin y Ulpiano Suárez, entre otros. El correntino viene de organizar una reunión con la mayoría de los radicales que estuvieron en la Fiesta de la Vendimia con la presidenta del Pro.

El gran ausente fue Facundo Manes, su contrincante en la interna por llegar a la presidencia. En su entorno aclararon que se debió a una actividad programada que tenía en Neuquén con referentes petroleros. De todos modos, Morales le bajó el tono al enfrentamiento con el neurólogo al admitir que existía cierta lógica en su inasistencia debido a que ambos compiten por la candidatura nacional de la UCR.

De todos modos, su hermano Gastón llegó junto con Karina Banfi y Maximiliano Abad, presidente del partido radical en la provincia de Buenos Aires. Los dirigentes no participaron del acto pero se acercaron al Gran Rex para saludar a Morales en una encuentro privado previo al discurso del lanzamiento.

La visita de Abad sorprendió a propios y extraños. Es que la relación entre el bonaerense y Morales, no atraviesa su mejor momento. A la distancia que ya existía por la preferencia de Abad hacia Manes en la carrera presidencial, se le sumaron los últimos movimientos del jujeño en tierra bonaerense. Morales conformó un Comité de campaña en la Provincia, para respaldar su candidatura y dejó afuera de esa estructura al marplatense y su sector. Y además, apoyó el pedido de Gustavo Posse de ir a una interna partidaria para elegir candidatos del radicalismo, algo que el propio Abad y el sector de Evolución descartan de plano.

El plan de Morales

Ante un panorama electoral incierto por la escalada inflacionaria, Morales confía en mejorar su posicionamiento y crecer en los sondeos dado que su figura aún tiene un alto nivel de desconocimiento, sobre todo, en el conurbano. Visualiza un escenario de paridad en JxC y considera que Larreta y Bullrich están a tiro.

En el mapa de internas, Morales mantiene una alianza estratégica con Lousteau en la UCR y se mueve en tándem con Larreta. Cerca suyo dice que su acuerdo con el alcalde no está cerrado y que también tiene coincidencias con Bullrich respecto del plan de gobierno.

Con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tiene más coincidencias políticas que programáticas: quieren que la coalición se reconfigure y se convierta en una fuerza de centro para volver a ser una alternativa de gobierno. Ambos apuestan por el diálogo y un discurso antigrieta para sortear la crisis. También coinciden en hacer una autocrítica sobre la gestión de Macri y en incorporar a sectores del peronismo.

Qué se dice del tema...