Morales Gorleri: «Hay que revertir la tragedia educativa»

Morales Gorleri: «Hay que revertir la tragedia educativa»

“El desafío más urgente es reducir la brecha educativa que quedó expuesta con la pandemia", agregó la diputada.


El jueves de la semana pasada,  el Senado de la Nación convirtió en ley el Programa Nacional para Fortalecer las Trayectorias Educativas, de autoría de la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Victoria Morales Gorleri (Juntos por el Cambio).

«Todos los niños y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad y a un sistema garantice y fortalezca el acceso y la permanencia pero también del egreso del sistema educativo. Lamentablemente eso hoy no es una realidad: de cada 100 chicos sólo 50 egresan en tiempo y forma. Esta ley viene a dar soluciones para ese 50% que están atravesando una situación de vulnerabilidad compleja que implica una multiplicidad de factores que trascienden lo meramente educativo», afirmó Morales Gorleri.

«La aprobación de este proyecto llega cinco meses después de lo que esperábamos. Nos atravesó una pandemia y una decisión política que mantuvo las escuelas cerradas a la presencialidad durante un año y medio. Esto complejizó la  problemática de las trayectorias discontinuas y estoy segura de que se seguirá profundizando a medida que vayamos recuperando la normalidad plena y generando estrategias que cuantifiquen esta situación. Empezaremos a confrontarnos con lo que llamamos pobreza de aprendizajes y todas las cuestiones emocionales vinculadas a lo vivido, es por eso que si bien celebramos la aprobación de esta ley fruto del consenso y trabajo conjunto de distintos bloques, también insistimos para que se pongan en tratamiento otros proyectos vinculados a los que aún no se les dio espacio: Programa de Salvataje Educativo para la post pandemia, Obligatoriedad de sala de 3, Creación del  Instituto de Evaluación, entre tantas otras leyes que consideramos cruciales para empezar a revertir la tragedia educativa que atravesamos como país», aseguró la autora del proyecto.

La permanencia en la escuela responde a factores educativos, y también a factores sociales, económicos y de contingencia, como fue la pandemia y la cuarentena eterna que golpeó a gran parte de nuestro territorio. También se relaciona con la sobreedad y es justamente la tasa de sobreedad –por ingreso tardío al sistema o por repitencia- el otro indicador que revela problemáticas específicas para la educación.

Es por eso que la misión del Programa es promover acciones de educación inclusiva que garanticen el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias escolares para que sean continuas y completas para todos los chicos de la educación obligatoria, en igualdad de condiciones. Teniendo en cuenta que hoy el 54,3% de nuestros niños y jóvenes son pobres, la ley pone especial especial énfasis en acompañar a las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Se implementarán estrategias socioeducativas y pedagógicas contextualizadas; con criterios y propuestas que consideren de manera integrada la dimensiones socioafectivas y cognitivas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y que contemplen pautas de evaluación, acreditación y promoción y el fortalecimiento de tutorías y/o acompañamientos específicos para todos los niveles educativos.

“El desafío más urgente es reducir la brecha educativa que quedó expuesta con la pandemia y lograr que el sistema educativo sea más inclusivo. Para eso tenemos que fortalecer los dispositivos institucionales, el trabajo de los equipos de conducción y fundamentalmente el de los docentes. Con esta herramienta tenemos la oportunidad de mirar a nuestros chicos de manera integral y trabajar fuertemente en la prevención del abandono”, finalizó la diputada.

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