Morales Gorleri apoya la evaluación de la educación

Morales Gorleri apoya la evaluación de la educación

La legisladora se refirió al proyecto macrista que buscará crear un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa y sostuvo: “Es necesario diagnosticar las situaciones para poder mejorarlas”.


En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, aseguró que durante el 2013 buscará lograr la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, para lo que se requiere sancionar una Ley.

Victoria Morales Gorleri, legisladora del Pro y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña, explicó que “la mejora de la calidad y equidad educativa fue siempre uno de los retos de nuestra gestión. Es por eso que durante los últimos años hemos tomado medidas en sentido: inclusión de programas socioeducativos al Estatuto, con la consiguiente estabilidad laboral para los docentes; aumento de los salarios; redefinición del sistema de carrera y clasificación docente; titularización de los integrantes de los equipos de orientación escolar; creación de cargos fundamentales; programas de evaluación y seguimiento del desempeño de docentes y alumnos; entre otras”.

El proyecto macrista, que ingresaría a la Legislatura porteña en la primera mitad del año y que ya se encuentra en plena redacción, planea diagnosticar no sólo a docentes y alumnos sino también el accionar del Ministerio de Educación. El Instituto, de crearse, será un ente autárquico y tendrá la obligatoriedad de dar a conocer los índices que de él se obtengan ya que “históricamente en nuestro país las evaluaciones se ocultaron y nunca se pudo definir exactamente en qué estado estaba el sistema. El Instituto viene a cambiar esto ya que sus observaciones serán públicas y nos obligarán a buscar las soluciones adecuadas para mejorar”, explicó Morales Gorleri.

“Este año asumimos un nuevo reto: crear un Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa. Lamentablemente nuestro país decidió abandonar las evaluaciones que se hacían para medir el nivel educativo. Nosotros creemos que debemos sincerarnos. Sostenemos que es necesario diagnosticar las situaciones para poder mejorarlas porque pensar políticas educativas a largo plazo sin mediciones es un engaño”, y citó los ejemplos de Brasil y Ecuador, quienes realizan controles “y quedó demostrado que los resultados permiten mejorar el sistema”, afirmó.

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