Montenegro denunció que Defensa obstaculiza los juicios contra militares

Montenegro denunció que Defensa obstaculiza los juicios contra militares

La legisladora porteña indicó que desmantelaron el área que investigaba los crímenes de la dictadura.


La legisladora de la Ciudad Victoria Monenegro denunció el desmantelamiento de la estructura del Ministerio de Defensa que se encarga de relevar y analizar los archivos de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico militar. Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló este viernes en la Legislatura porteña y en la que participaron los trabajadores despedidos de esa estructura de Defensa, legisladores y referentes de organismos de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura señaló que “hay una definición política del Presidente Milei y la vicepresidenta Villarruel de reescribir la historia argentina. Ellos tienen una interpretación de que lo actuado durante la última dictadura fue un enfrentamiento. Es parte de una historia que nosotros como pueblo ya superamos. Ellos desconocen todo el proceso de Justicia que se ha venido dando. El trabajo que se hace desde la estructura del Ministerio de Defensa que quieren desmantelar, justamente va en ese sentido”.

En el evento estuvieron presentes integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, CELS, Memoria Abierta, ATE del Ministerio de Defensa, CTA Autónoma, UTE, Sipreba y Metrodelegados, entre otros.

Los legisladores que también participaron y convocaron fueron Alejandrina Barry, Celeste Fierro y Gabriel por el FIT -Unidad, y Victoria Freire de Unión por la Patria.

También estuvo el abogado de Derechos Humanos Pablo Llonto quien señaló: “Los trabajadores que están intentando despedir del Ministerio de Defensa son las personas adecuadas que llevan adelante las respuestas cada vez que son requeridos desde alguna causa judicial. Claramente hay un objetivo de obstaculizar de todas las maneras posibles el avance del trabajo de décadas de Memoria, Verdad y Justicia y del juicio y castigo a los culpables”

El área que se está intentando desmantelar lleva adelante un trabajo clave para acceder a información, vincularla con fuentes documentales, probar hechos, identificar autores y entender lógicas represivas durante el terrorismo de Estado. Además, ha realizado aportes vitales para que la justicia investigue y juzgue el accionar de los genocidas.

A la gravedad de estos hechos, se suma que el anuncio del cierre de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA), fue comunicado por el director nacional de Derechos Humanos de ese Ministerio, Lucas Miles Erbes, quien hace pocas semanas visitó a los militares y policías condenados por delitos de lesa humanidad en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

Desde su creación, los ERyA han relevado más de 17.000 legajos y producido más de 170 informes que sirvieron para conocer los abusos sexuales a detenidas en la Ex Esma o los aviones utilizados en los vuelos de la muerte, entre otros delitos.

En diversos sectores judiciales que llevan adelante investigaciones por los crímenes de lesa humanidad han enviado notas al Ministerio de Defensa planteando su preocupación por la medida y señalando que se incumplen exigencias internacionales con graves consecuencias para el país.

Qué se dice del tema...