Ministros y empresas argentinas, en la Feria de Servicios más importante del mundo

Ministros y empresas argentinas, en la Feria de Servicios más importante del mundo

Se lleva a cabo en Beijing, la CIFTIS Edición 2021: "La digitalización crea el futuro, los servicios facilitan el desarrollo".


Argentina tiene una participación inédita en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) 2021, que se desarrolla del 2 al 7 de Septiembre. Por primera vez, el país cuenta con un stand físico propio y con la presencia de más
de 120 empresas en las que se destaca el sector tecnológico (cinco veces más que en la edición anterior). Entre las empresas públicas y privadas sobresalen: IMPSA, VENG SA, Y-Tec, Globant, CONAE, TERRAGENE SA, entre otras. Estas compañías, se dedican a servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital, energía y cuentan con gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil.

Asimismo, también participa en el evento un amplio espectro de empresas del sector de servicios, empresas de turismo, la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, la Cámara Argentina de Diseño y la participación de Universidades, agencias y organismos provinciales.

Siete ministros, son parte de la feria con mensajes especiales enfocados en la potencialidad del Mercado de Servicios entre Argentina y China. Los ministros presentes son los de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Productivo; Turismo y
Deportes; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Educación; Cultura; Agricultura Pesca y Alimentación; Secretaría de Innovación pública de Jefatura de Gabinete.

La inauguración de esta nueva edición, contó con la participación del presidente Xi Jinping, quien afirmó: “Una bolsa de valores será establecida en Beijing para atender a las pequeñas y medianas empresas orientadas a la innovación”. Además, agregó: “Utilizando la paz, el desarrollo y la cooperación de ganar-ganar como ‘llaves de oro’, podremos afrontar los desafíos que enfrenta la economía mundial y el comercio y la inversión internacionales, y crear un futuro más brillante para todos”.

En ese marco, el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la inauguración del Stand Nacional, junto a autoridades Chinas del Ministerio de Comercio.

Al respecto, Vaca Narvaja, explicó: “Estamos trabajando fuertemente en la participación de la Argentina en las ferias comerciales de China que, por su volumen de negocios, se van convirtiendo en las más importantes del mundo. En ese sentido quiero destacar que la presencia el año pasado del presidente Alberto Fernández con un mensaje especial abrió las puertas a una participación más destacada este año, donde estaremos con la presencia de siete Ministerios y más de 120 empresas, quintuplicando así a la edición anterior”.

Dentro del sector privado, existen numerosas experiencias exitosas de cooperación con inversiones de empresas chinas de reconocimiento mundial, como: DIDI, C-TRIP, Huawei, Alibaba, Xiaomi, Tencent, en compañías argentinas con gran potencial como proveedores de servicios tecnológicos.

La participación de nuestro país en la CIFTIS, se enmarca dentro de la estrategia diseñada por la Embajada de Argentina en China, para fomentar la exportación de servicios y potenciar el crecimiento de la participación de empresas nacionales en ferias chinas.

¿Cómo es el stand de Argentina en la Feria?

CIFTIS constituye una plataforma de promoción del comercio en las áreas de servicios empresariales y finanzas, comunicaciones, construcción e ingeniería, distribución, educación, medio ambiente, salud y sociedad, turismo, cultura y deportes, transporte, y otros servicios. El evento, es organizado anualmente por el Ministerio de Comercio de
China (MOFCOM) en conjunto con la Municipalidad de Beijing.

La temática central en la edición 2021 se titula: “La digitalización crea el futuro, los servicios facilitan el desarrollo”. La modalidad de participación es mixta, con un stand institucional presencial a cargo de la Embajada Argentina en China, ubicado en el Centro Nacional de Convenciones y Parque Industrial Shougang, Beijing, China, y con la
participación virtual de empresas argentinas.

La exhibición del stand argentino cuenta con las siguientes áreas temáticas: ciencia y tecnología, turismo y deportes, conectividad e innovación pública, servicios basados en el conocimiento y cultura. El stand institucional ofrece a las empresas argentinas una plataforma de promoción y difusión en el mercado chino, acceso a información sobre últimos desarrollos y productos, contrapartes potenciales, y conocimiento sobre el sector nacional por parte de empresas chinas.

Investigación y Desarrollo

China amplió los incentivos que ya venía instrumentando a sus políticas de largo plazo en materia de investigación y desarrollo (I+D), dicho gasto ha crecido anualmente de manera prodigiosa: en los últimos 20 años aumentó a una tasa promedio anual cercana a l 17%. Solo en la última década, las industrias emergentes —con la tecnología 5G y la industria aeroespacial como abanderadas— contribuyeron en más de un 20% al crecimiento del producto bruto interno chino. Como resultado de estas políticas se ha consolidado desde hace unos años como el primer país en el mundo en presentar
patentes tecnológicas.

Del mismo modo, Argentina cuenta con un capital científico-técnico de excelente nivel, con desarrollo en distintas áreas, contando con organismos especializados de gran prestigio como la CNEA, ARSAT, CONAE, INTI, INTA, CONICET, INVAP, etc. También, existen iniciativas puntuales en materia de investigación aeroespacial como el acuerdo de cooperación existente entre la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) y la Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China (CLTC) firmado en el año 2012, en el marco del cual se desarrolló en Neuquén la Base Espacial para el Espacio
Profundo.

A su vez, el sector científico y tecnológico argentino ha alcanzado desarrollos de vanguardia en diversos campos como biotecnología, nanotecnología, servicios informáticos digitales, software y otras ramas ligadas a las economías del conocimiento.

Todos estos organismos mantienen vínculos con contrapartes chinas y lo están profundizando, lo que implica mayor cooperación, transferencia de conocimiento, inversiones y crecimiento para nuestro país. En este contexto nuestro gobierno
jerarquizó fuertemente al sector por medio de iniciativas como la Ley de Economía del Conocimiento, o la reciente ley que declara de “Interés Nacional el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación” y que incrementa al presupuesto vigente para dichos programas hasta llegar al 1% del PBI, dotándolos a la vez con una perspectiva federal.

La CIFTIS 2021 contó con representantes de 153 países y el registro de más de 12.000 empresas, lo que significa un aumento de 52% respecto a 2020.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...