La Justicia reabrió un causa penal contra el ministro Lombardi

La Justicia reabrió un causa penal contra el ministro Lombardi

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el cierre de una causa penal contra el ministro de Cultura porteño por presunto ilícito contra el Estado en la frustrada compra de una estancia en San Luis


Fuentes judiciales confirmaron hoy que el fallo de la Sala IV del tribunal también ordena que prosiga la investigación contra el actual camarista de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo López Alfonsín.

Hernán Lombardi y López Alfonsín habían sido beneficiados con sendas decisiones que declaraban extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo.

La Sala IV de la Cámara de Casació n afirmó que, de acuerdo al artículo 67 del Código Penal, la condición de funcionarios públicos de Lombardi y López Alfonsín al momento y luego del supuesto ilícito, suspendió el cómputo de la prescripción para un delito que prevé hasta seis años de prisión.

Para el cómputo de la prescripción el tribunal ponderó la figura penal sugerida por la fiscalía, “peculado”, con una pena máxima de 10 años de prisión.

Los hechos que originaron el sumario ocurrieron en diciembre de 2000, cuando Lombardi era ministro de Turismo de la Alianza e Interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Entonces se firmó un boleto de compraventa para la adquisición de la denominada “Estancia San Nicolás”, de 10.624 hectáreas en la provincia de San Luis.

El Estado Nacional pagó 1.450.000 dólares más de la mitad del valor convenido-, pero la compra, luego de la prórroga del boleto por la que se dio una “compensación” económica- no se concretó por falta de partidas presupuestarias, según se habría dicho a los vendedores, Francisco y María Millan.

La juez federal María Servini de Cubría primero y la Sala I de la Cámara de ese fuero en segunda instancia, ordenaron el cierre de la pesquisa por prescripción de la acción penal, pero el fiscal Germán Moldes presentó un recurso de casación que logró dejar sin efecto esas resoluciones.

Los camaristas de casación penal Juan Gemignani, Gustavo Hornos y Marinao Borisnky recordaron que Lombardi formó parte del gobierno de la Alianza hasta diciembre de 2001 y que desde fines de 2007 cumple funciones como Ministro de Cultura de la Ciudad.

Los camaristas des tacaron que López Alfonsín, ahora magistrado de la Ciudad, se había desempeñado hasta el 13 de febrero de 2002 como presidente del Directorio de Parques Nacionales e “inmediatamente después se reincorporó a su cargo público” en el Congreso de la Nación.

Qué se dice del tema...