Mercosur: cruces entre Alberto y Lacalle Pou por el acuerdo con China

Mercosur: cruces entre Alberto y Lacalle Pou por el acuerdo con China

El Presidente argentino instó a su par de Uruguay a no buscar “soluciones individuales”.


El presidente Alberto Fernández y su par de Uruguay Luis Lacalle Pou tuvieron un nuevo intercambio público en torno a la decisión del gobierno uruguayo de avanzar en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con China. Ocurrió el jueves en la cumbre de presidentes del Mercosur, en Asunción.

“Lo único que yo pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos. De buscar soluciones individuales. De que ‘yo puedo salir con un proyecto propio. Porque todo eso es de corto aliento”, dijo Fernández en su discurso en la reunión plenaria en alusión a la voluntad del gobierno uruguayo de avanzar individualmente hacia un acuerdo con China en caso de que el bloque decida no acompañarlo.

“Yo no me niego en nada a analizar todo lo que haya que analizar. Me doy cuenta que estoy viviendo en un mundo que está cambiando, y que en ese cambio estamos caminando en la cornisa, Quiero que todos sigamos transitando juntos este tiempo”, amplió el presidente.

Luego evocó al Papa Francisco al decir que “nadie se salva solo”. Por esto mismo, instó Lacalle Pou a “no buscar soluciones individuales”. En ese sentido, explicó: “No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos”.

El presidente Lacalle Pou recogió luego el mensaje de Fernández. “Me quedó resonando en el discurso del presidente Fernández un concepto: el concepto de protegernos. Al fin y al cabo un presidente viene a ser el padre de una gran familia. La mejor manera de protegernos, o de proteger a mi nación, a mi pueblo, es abriéndome al mundo. Y por eso los pasos que toma Uruguay, que pide ser entendido y comprendido por el Mercosur”.

Lacalle Pou, confirmó así que su país va a “avanzar” en las negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio con China en forma individual, pero al mismo tiempo reafirmó su pertenencia al Mercosur e invitó a los otros países del bloque a sumarse al tratado con el país asiático.

“Vamos a avanzar, y si podemos con los socios, mejor”, anunció Lacalle al disertar en la llamada Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque. “En breves días, nuestros equipos estarán negociando con los de China para avanzar en el Tratado de Libre Comercio”, dijo.

“Lo primero que pretendemos hacer es hablar con nuestros socios del Mercosur” para “ir todos juntos”, planteó, aunque advirtió que si los demás países del bloque no adhieren “Uruguay va a avanzar, porque tenemos la tranquilidad que esto no vulnera ni quiebra ni lesiona nuestra asociación”.

▶ Uruguay no acompañó el comunicado de la reunión

Luego de la cumbre, los estados miembros firmaron una serie de comunicados en el que detallan los puntos de acuerdo. Tres de los cuatro documentos que se firmaron fueron acompañados por todos los estados miembros.

Uruguay no acompañó con su firma uno de los comunicados en donde se plantean los tópicos comunes, ya que intentó incluir su postura sobre la flexibilización de las negociaciones por fuera del bloque.

De igual forma aclararon, como una forma de disimular las diferencias, que no siempre los comunicados de las cumbres son acompañados por todos los estados miembros.

Qué se dice del tema...