Maxi Corach: “Lo más importante es que el vecino tenga un mejor servicio”

Maxi Corach: “Lo más importante es que el vecino tenga un mejor servicio”

Por Antonio Lizzano

"Estamos bien con las transferencias que nos vienen dando, porque seguro nos darán más", afirma el comunero Pro. Aunque cree que a las comunas les faltaría más influencia, por ejemplo, en tránsito.


El presidente de la Junta Comunal 14, Maxi Corach, hombre del Pro, defiende el trabajo de descentralización realizado por Mauricio Macri. En diálogo con Noticias Urbanas aseguró que las comunas tienen cada vez más competencias.

–¿Qué competencias maneja su comuna?

–Nos transfirieron todo lo que tiene que ver con el tema del arbolado y de la licitación, que ya está hecha. Nosotros manejamos el contrato de planificación, el control y la ejecución, y además estamos trabajando en los pliegos de una nueva licitación. Otra de las competencias que fueron transferidas fue la de los espacios verdes, menos 37 grandes parques, que quedaron en la órbita del Ejecutivo. El poder de policía es una competencia concurrente que está funcionando, ya que existe un cuerpo de inspectores de cada comuna y además están los del gobierno para controlar el uso indebido del espacio público. También tenemos una partida importante para hacer veredas, mucho más grande que la del año pasado. Hablamos de alrededor de cuatro millones de pesos anuales, repartidos en dos pagos de dos millones, que es algo que se le dio a cada comuna. A eso se suma el trabajo de bacheo, en donde hacemos la planificación, el control y la ejecución de la obra, ya que el contrato lo sigue manejando Espacio Público.

–¿Y cómo es en el caso de la transferencia del dinero?

–Se aceleraron mucho desde mitad del año pasado y nos fueron enviando el dinero a medida que se iban realizando las transferencias de las competencias.

–¿Está conforme con las transferencias que se hicieron?

–Lo que pasa es que cada presidente de comuna tiene su opinión. En lo personal, creo que estamos bien con las transferencias que nos vienen dando, porque seguramente nos irán dando más. Lo más importante es que con las transferencias el vecino tenga un mejor servicio. No hay que apresurarse, hay que hacer las cosas bien. En la Ciudad, en dos años y medio se realizó un gran porcentaje de transferencias en comparación con otras ciudades del mundo, que tardaron mucho más que nosotros.

–¿Pero, usted piensa que hacen falta más transferencias?

–Las competencias exclusivas que teníamos que tener, ya las tenemos. Ahora nos faltaría algún tipo de influencia en cuestiones como las del tránsito, para de esa manera ordenarlo y que haya un mejor estacionamiento en la comuna que presido, ya que ese es un reclamo de los vecinos.

–¿Cuál es el balance que hace desde la puesta en marcha de la ley de descentralización?

Las comunas crecieron mucho en estos dos años y medio, y tenemos las competencias y las herramientas para dar respuesta a los reclamos de los vecinos. Seguro que faltan cosas, pero los presidentes que nos sucedan van a encontrase con comunas mejores, más armadas y funcionando, algo que a nosotros no nos pasó porque tuvimos que crear un organismo nuevo desde cero, y eso produce tensiones políticas. Pero el balance es más que positivo.

 

 

Qué se dice del tema...