Massa espera que esta semana salgan los DNU de los paquetes de leyes

Massa espera que esta semana salgan los DNU de los paquetes de leyes

La idea del nuevo ministro de Economía es que salgan los proyectos que se están debatiendo en el Congreso.


La intención de Sergio Massa es que esta semana se publiquen los decretos en donde se pongan en marcha los paquetes de leyes que había mandado al Congreso el exministro de Producción, Matías Kulfas, en diciembre del 2021 y que aún están siendo debatidos.

“Al Congreso, le voy a pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la construcción, a la bio/nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento”, dijo Massa en la conferencia de prensa que dio el miércoles, donde dio a conocer las nuevas medidas económicas.

“Vamos a promover por DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos, y de economía del conocimiento, con beneficios impositivos para todo el acrecimiento de exportaciones. Salvo el capítulo impositivo que vamos a esperar su tratamiento en el Congreso, en el resto de los temas vamos a avanzar rápido por DNU”, agregó ese día.

Va a salir todo por DNU salvo la parte impositiva que tienen los proyectos. Eso lo tiene que aprobar el Congreso. Es decir, todos los beneficios, por ejemplo, para los productores agropecuarios que encuentran en el proyecto que se está discutiendo beneficios impositivos importantes.

La estrategia es que, teniendo los paquetes en marcha vía los DNU, el Congreso se sienta obligado a darle un pronto tratamiento a la parte impositiva de cada una de las normas, que son la columna vertebral para que puedan avanzar.

En el caso del proyecto de construcción, que lleva la firma del propio Massa y de Cristina Ritondo del Pro, prorroga la vigencia de la Ley 27.613, de Régimen de incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda. Cuenta con media sanción de Diputados y con dictamen del Senado para llegar al recinto.

La intención de la norma es prorrogar a lo largo del 2022 la ley de incentivos para fomentar la construcción, que permite disminuir impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados destinados exclusivamente para el sector.

En el caso del de Promoción de la Bio y Nanotecnología, también cuenta con media sanción de Diputados -224 votos afirmativos y 7 en contra- y extiende hasta el 31 de diciembre de 2034 el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, e incorpora al sector de la nanotecnología.

La parte impositiva es la que prevé la amortización acelerada en Ganancias, devolución del IVA y conversión en bono de crédito fiscal en un 50% para los titulares de proyectos de investigación y/o desarrollos aprobados.

Para el caso del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, el proyecto aún se está debatiendo en las comisiones de Agricultura y Ganadería e Industria de la Cámara baja y la oposición quiere llevar uno propio.

El proyecto que envió el Poder Ejecutivo en noviembre pasado, busca lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).

Entre los beneficios impositivos que establece se destaca la reducción del tiempo de devolución del IVA. Además propone estimular la producción sustentable con semillas, fertilizantes y otros insumos. Para poder acceder los beneficiarios deberán demostrar en cada ejercicio fiscal del impuesto a las Ganancias la superación de uno o más de los siguientes indicadores: volumen de ventas, producción, exportaciones, personal ocupado o inversiones.

Por último, el de promoción de la industria automotriz recibió media sanción en Diputados el pasado 5 de julio. Obtuvo 227 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, y busca promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, es decir, terminales y autopartistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

Entre los beneficios fiscales plantea: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura; y que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...