Manuela Thourte: “Todos necesitamos que nos cuiden”

Manuela Thourte: “Todos necesitamos que nos cuiden”

La legisladora de la UCR Evolución se refirió a la necesidad de reconocer a quienes realizan tareas de cuidado.


La legisladora del bloque de la UCR Evolución en la Legislatura porteña, Manuela Thourte, abordó la necesidad de “visibilizar y difundir la importancia del derecho al cuidado. Y la necesidad de reconocer a quienes realizan tareas de cuidado y promover a su vez el cuidado de quienes cuidan”

Como ejemplo, explicó: “La hermana mayor de mi abuelo materno tuvo un novio muchos años, pero nunca se casó. Cuando pregunté el porqué me explicaron que era porque ella tenía que cuidar a sus padres cuando fueran “viejitos”. Esta anécdota, contada en las sobremesas familiares muchas veces, refleja un problema que, aunque fue cambiando, aún está pendiente de resolverse”

Thourte agregó: “Históricamente las tareas de cuidado tuvieron lugar al interior de las familias y fueron responsabilidad de nosotras, las mujeres. Pero todavía hoy, una mujer destina el doble de horas por día a tareas de cuidado que un varón. Esta distribución totalmente desequilibrada responde al modelo de división del trabajo tradicional en el cual los hombres salían a trabajar y las mujeres se quedaban en su casa, cuidando a sus hijos, cocinando, ocupándose del hogar”.

En ese contexto la legisladora porteña, sostuvo: “El modelo del hombre ganador del pan y mujer ama de casa, no solo dejó de ser representativo de las estructuras familiares y las múltiples formas que las familias adquieren en la actualidad, sino que no es sostenible frente a la situación socioeconómica del país. Los hogares necesitan generar mayores ingresos para capear la pobreza; una altísima cantidad de los hogares tienen jefa de hogar mujer. Datos del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) muestran que la actividad económica de las mujeres está estancada desde hace 15 años en el país. En 2016, la tasa de actividad masculina fue casi 50% mayor que la femenina en el total del país.

Thourte explicó que “en la Ciudad de Buenos Aires la inserción laboral de las mujeres ha venido aumentando sostenidamente – pasando del 52,3% en el año 2003 al 58% en el año 2016- pero aun es mucho menor que la de los varones. Sin embargo, mientras las mujeres aumentan su tiempo de trabajo pago en el mercado laboral, sus cargas de trabajo al interior de los hogares no disminuye”.

Y precisó: “Más de la mitad de la población de la Ciudad es potencialmente dependiente de cuidados. Los resultados de la encuesta de uso de tiempo realizada por la Ciudad de Buenos Aires en el año 2016 mostraron que el tiempo promedio diario dedicado al cuidado es de 5,29 horas para las mujeres y de 3,36 horas para los varones. Esto significa que las mujeres destinan casi el doble a tareas NO remuneradas, y en la gran mayoría de los casos además trabajan en el mercado laboral”.

La parlamentaria de la Ciudad de Buenos Aires explicó: “Si bien esto impacta sobre todas las mujeres, aquellas con menores recursos económicos son las más perjudicadas. ¿Por qué? Porque el cuidado de niñas y niños pequeños puede resolverse mediante oferta de servicios de cuidado y educativos que el Estado no provee en cantidad suficiente (en 2018, solo un 11% de los niños y niñas de 2 años asistía a una escuela de nivel inicial, de acuerdo a UNICEF y CIPPEC). Porque al quedarse en sus hogares al cuidado de sus hijos no pueden ingresar al mercado de trabajo, no tienen ingresos propios y ven reducida, o directamente anulada, su autonomía económica. Y Sabemos hoy que el vínculo entre la falta de autonomía económica y la violencia de género es estrecho”.

Enfocada en la problemática, Thourte recordó: “En la Legislatura de la CABA aprobamos recientemente un proyecto de mi autoría para instituir el mes de julio de cada año como el Mes del Derecho a Cuidar y ser Cuidado. ¿Cuáles son los objetivos de instituir un mes? ¿Sirve para algo? Creemos que sirve para visibilizar y difundir la importancia del derecho al cuidado. Y para reconocer a quienes realizan tareas de cuidado y promover a su vez el cuidado de quienes cuidan”.

Y acotó: “Creemos también que tener un mes dedicado a desnaturalizar los roles y estereotipos de género que asignan a las mujeres las tareas de cuidado es necesario para promover una corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado y las familias para poder aumentar la inserción laboral de las mujeres, prevenir el estrés y agotamiento de quienes cuidan y, al mismo tiempo, reducir la carga de trabajo no remunerado que soportan desproporcionadamente las mujeres en los hogares”.

Para concluir, la legisladora porteña de Evolución expresó: “Las mujeres debemos seguir levantando nuestra voz para hacer visible y revalorizar las tareas de cuidados como un recurso clave para el bienestar de las sociedades y para el funcionamiento de la economía, es decir, para que se lo reconozca como un bien público que el Estado debe proveer, regular y promover”.

Qué se dice del tema...