Macri y Peña quisieron echar a Rubinstein, pero los radicales lo bancaron

Macri y Peña quisieron echar a Rubinstein, pero los radicales lo bancaron

Una feroz interna se desató en el seno de Cambiemos luego de la movida realizada por el secretario de Salud.


La interna de Cambiemos está al rojo vivo. Y por lo que pasó el miércoles, quedó claro que las divisiones no solo existen sino que el liderazgo del propio presidente Mauricio Macri está discusión.

Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, quisieron echar al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, por haberse cortado solo y por no haber consultado a su superiora la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. 

Rubinstein quedó en el ojo de la tormenta en el seno de Cambiemos, tras la publicación en el Boletín Oficial de la normativa 3158/2019. Este miércoles la Secretaría de Salud de la Nación publicó en el Boletín Oficial una actualización del Protocolo ILE (Interrupción legal del embarazo) que regía desde el 2015.

En concreto, El “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Actualización 2019”, busca “promover el derecho que tienen mujeres, niñas, adolescentes y toda persona con capacidad de llevar adelante una gestación y/o de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando éste se encuadre en las causales previstas”.

La movida enfureció a Macri que pidió anular la resolución del protocolo para casos no punibles y a eso se sumó que el Jefe de Gabinete le pidió la dimisión al secretario de Salud. Sin embargo, ninguna de las dos cosas pasaron.

Lo que hizo el secretario de Salud provocó una discusión ben Cambiemos donde varios salieron a apoyarlo mientras otros lo criticaban con dureza.

La decisión de Rubinstein había cosechado voces en contra, entre ellas, las del senador Federico Pinedo, vinculado al movimiento de las “dos vidas”.

“Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, sostuvo Pinedo.

Pero también el funcionario de origen radical recibió apoyos, como el de Ernesto Sanz.

Mi solidaridad, apoyo y afecto a Rubinstein, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión”, destacó el dirigente sanrafaelino.

También la diputada macrista y cercana a Emilio Monzó. Silvia Lospennato se había manifestado a favor de la actualización del protocolo.

Finalmente, el apoyo del radicalismo fue decisivo para que Macri no lo echara. Aunque la interna quedó al rojo vivo y con varios heridos y apuntados. 

 

 

Qué se dice del tema...