Lula dijo que siente “preocupación” por Argentina y Alberto viaja a Brasil

Lula dijo que siente “preocupación” por Argentina y Alberto viaja a Brasil

El presidente brasileño quiere tener preparada una salida para las conversaciones que mantendrá con su par argentino.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este jueves desde Roma el apoyo de su país a la Argentina: “Estoy muy preocupado por la situación económica de Argentina y por eso estoy haciendo todo el esfuerzo posible para interceder con otros bancos -fuera del FMI- y lograr mecanismos de préstamos para financiar las exportaciones de Argentina”, expresó el presidente brasileño y dijo que “está negociando una ayuda económica” con el Nuevo Banco de Desarrollo, la entidad financiera de los BRICS, que preside la expresidenta Dilma Rousseff.

Lula quiere tener preparada una salida para las conversaciones que mantendrá el lunes con Alberto. “Espero que para ese día tengamos una solución, que pueda llevar un poco de tranquilidad al pueblo argentino, en esta difícil situación que atraviesan nuestros hermanos”.

A los periodistas les comentó que ayer llamó a su ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para pedirle que lleve una propuesta concreta al encuentro con la delegación argentina, a fin de solucionar los aprietos en el comercio bilateral. Aun así, se congratuló del hecho de que Argentina esté “volviendo a la normalidad” con el fin de la sequía que castigó al país durante el segundo semestre de 2022.

Alberto el 26 de junio en Brasil

El mandatario, en conferencia de prensa, confirmó la cuarta visita del presidente Alberto Fernández a Brasil durante su última presidencia, prevista el próximo 26 de junio, para hablar de la ayuda económica del país.

Un compromiso que también el presidente de Brasil asumió durante un encuentro en Japón con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la cual le pidió “darle tiempo” a la Argentina para cumplir con el pago de la deuda.

En este marco de estrangulamiento de las economías menos poderosas, explicó el objetivo que tiene en desdolarizar el comercio internacional y defendió la idea de “crear una moneda común en el continente como tiene la Unión Europea con el euro, para poder negociar el comercio exterior en Latinoamérica”.

Con Bergoglio “hablaron” de Argentina

Lula da Silva, confirmó que habló de la situación que enfrenta la Argentina en su visita que realizó el miércoles al Papa Francisco en el Vaticano.

“Cómo es posible estar con el Papa argentino y no hablar de Argentina…¡hablamos!”. La frase fue pronunciada por Lula en español, mientras se retiraba de la conferencia de prensa que brindó esta mañana a los periodistas en el hotel Meliá antes de dejar la ciudad eterna para continuar su gira europea en Paris.

Qué se dice del tema...