Los subsidios no se cobrarán, se descontarán en las facturas

Los subsidios no se cobrarán, se descontarán en las facturas

La compensación será mediante la factura del servicio. Las retribuciones, dependerán de la cantidad de horas en las que afectó el corte del suministro.


Después de que este miércoles el ministro de Planificación del Gobierno, Julio De Vido, anunciara que las empresas Edenor y Edesur deberán resarcir a los usuarios con motivo del apagón del 7 de noviembre, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad informaron que los usuarios podrán percibir la compensación de una sola manera: será con cancelaciones de los consumos en las próximas facturas del servicio. Además, comunicaron que las compensaciones estarán en corcondancia con la cantidad de horas en las que el suministro estuvo suspendido.

Por ejemplo, si no hubo luz durante 12 y 24 horas, el monto será de 180 pesos; mientras que si fue por 48 será de 350 pesos. Para aquellos que hayan padecido la situación por más de dos días, la compensación será de 450 pesos.

Las sanciones todavía se están tramitando y recién en 10 días podrían estar definidas y aprobadas. Pese a la carga que genera para las distribuidoras las multas y las compensaciones, el hecho de que no tengan que desembolsar las retribuciones en efectivo representa un problema menos y un alivio transitorio.

Según precisaron, los valores fijados como base por el Gobierno son 158 millones de pesos en concepto de compensaciones y multas. Los criterios aplicados son los mismos que en febrero del 2011 contra ambas compañías (y también, en ese caso, contra Edelap) a raíz de los cortes que se extendieron entre el 20 y el 31 de diciembre de 2010. Las mismas cifras fijadas ahora, sin embargo, no tienen en cuenta la inflación acumulada desde febrero de 2011, cuando el ENRE emitió las resoluciones, hasta septiembre pasado.

Entre los fundamentos que citó el ministro de Planificación, Julio De Vido, figuran la “demora en la restitución del servicio”. Informa que Edesur, que cubre la zona donde mayor cantidad de cortes hubo, deberá abonar unos 129 millones de pesos, de los cuales 18 millones corresponden a multas “por incumplir con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía”. El mismo argumento le cabe a Edenor que será multada en 5,5 millones de pesos y globalmente deberá abonar unos 29 millones. Así, entre ambas compañías suman una sanción de 158 millones de pesos, de los cuales 23,5 millones son de multa.

“Lo que importa son los resarcimientos, que es lo que el usuario recupera en forma efectiva”, expresó en declaraciones a la prensa Héctor Polino, de la organización Consumidores Libres. Sin embargo, aseguró que “las multas nunca se pagan”. Y ejemplificó que por las sanciones recibidas entre 2002 y 2005, las empresas sólo abonaron el 0,29% de lo que les correspondía pagar. El diputado socialista y cuestionó tanto al Ente Regulador como al Ejecutivo por no impulsar su cobro definitivo.

.

Qué se dice del tema...