Los peajes de AUBASA subieron un 90%: cuánto saldrá ir a la costa

Los peajes de AUBASA subieron un 90%: cuánto saldrá ir a la costa

Las tarifas casi duplicarán su valor actual, previo al comienzo de la temporada de verano.


La empresa AUBASA dispuso que desde este jueves la tarifa de los peajes subirá un 90%. La noticia sorprendió no por el aumento en sí, sino por el porcentaje.

Es un 90% al que se le debe sumar un 35% que se aplicará desde el 1° de marzo próximo en las autopistas Buenos Aires-La Plata y las rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico.

Los incrementos en el Sistema Vial Integrado del Atlántico fueron confirmados el pasado 15 de noviembre a través de la resolución 1549/2022 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Leonardo Nardini, tras una solicitud enviada por la empresa concesionaria.

En las resoluciones donde quedaron fijos los incrementos, desde Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) le señalaron al Ministerio de Infraestructura que los aumentos totales “resultan sensiblemente inferior al Índice Compensador de Mayores Costos establecido en el contrato”.

En las estaciones de peaje de Samborombón (ruta 2), Maipú (ruta 2) y La Huella (ruta 11) la tarifa para autos que hoy está en $ 180 pasará a costar $ 350, mientras que el precio bonificado quedará en $ 250 (actualmente vale $ 150).

En tanto, el valor de los peajes para autos en las estaciones de Madariaga (ruta 74) y de Mar Chiquita (ruta 11) pasará de $ 80 a $ 150. En ambos casos, la tarifa bonificada quedará en $ 100.

Así las cosas, para llegar a Mar del Plata desde la Ciudad de Buenos Aires en auto habrá que abonar un total de $ 900 en horas no pico y $ 960 en horas pico.

Por otra parte, quienes vayan a localidades como Pinamar, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas o Mar Azul, en tanto, deberán abonar un poco más. Eso debido a que se deben sumar otros dos peajes: La Huella y Madariaga. De esa manera, deberán pagar un total de $ 1.050 en horas no pico y $ 1.110 en horas pico.

Quienes elijan ir en auto a San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú o Mar de Ajó abonarán en peajes un total de $ 900 en horas no pico o $ 960 en horas pico.

Vale mencionar que los mencionados anteriormente son valores sin bonificación, con lo cual -al menos hasta marzo- el costo total podría ser menor.

Autopista Buenos Aire-La Plata

Por otro lado, en la Autopista Buenos Aire-La Plata, a partir de mañana las tarifas para autos quedarán en $ 100 en general y en $ 130 en hora pico en sentido a la capital provincial. Para motos los precios serán $ 50 y $ 60.

También en sentido a La Plata, los peajes para autos de Bernal, Quilmes y Berazategui valdrán $ 60 y $ 80 en hora pico. Para motos, $ 30 y $ 40.

En el sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el peaje para autos quedará en $ 200 en horario normal y en $ 260 en hora pico, y en $ 100 y $ 120 para motos. También hacia la CABA, los peajes de Bernal, Quilmes y Berazategui valdrán $ 160 en general y $ 210 en hora pico.

En tanto, los valores del peaje de Gutiérrez (tránsito proveniente de La Plata sentido a Ramal Gutiérrez) quedarán en $ 100 para autos en horario normal y $ 130 en hora pico, y $ 50 y $ 60 para motos. Los mismos valores regirán para el peaje de Dock Sud para el tránsito derivado de Acceso Sudeste (hacia la CABA).

 

Qué se dice del tema...