Campagnoli: “El Gobierno pone en riesgo la seguridad de los usuarios”

Campagnoli: “El Gobierno pone en riesgo la seguridad de los usuarios”

Según denunció el legislador porteño José Cruz Campagnoli, los nuevos vagones de la línea H de subte no contarán con el guarda, la persona encargada de abrir y cerrar las puertas.


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, pretende sumar vagones 0 km a la línea H de subterráneos marca Alston que no requieren exclusivamente la operación manual de un conductor. Según trascendió, a los nuevos trenes les quitaron el dispositivo de control de seguridad que contaban con una llave para ser usada por el guarda.

Al respecto, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, advirtió que el Gobierno de la Ciudad pone en riesgo la seguridad de los usuarios del subte al eliminar la función de guarda en los nuevos trenes que pondrán en marcha este mes en la línea H.

La idea del Gobierno es que el mismo conductor sea quien controle las puertas del subte. Pero para el legislador Campagnoli “aun cuando estos trenes funcionan en piloto automático, el conductor tiene que controlar que todo ande bien por si surge alguna eventualidad. Si además tiene que cumplir con el rol de guarda, esto distrae su función. Es simple: así se pone en riesgo la seguridad de los pasajeros”.

El legislador, que presentará un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique si modificaron los coches Alston para eliminar la figura de guarda, destacó además que con esta medida el gobierno porteño tiene el objetivo de achicar personal: “como no quieren despedir trabajadores ahora para evitar el conflicto, recargan de funciones a los conductores del subte y dejan a la deriva la seguridad de los usuarios”.

Además, resaltó que “en Toronto y en New York, en trenes de última tecnología como estos, la figura del guarda se mantiene. Acá, el Gobierno de la Ciudad pretende eliminar la función”.

En el proyecto de ley, se detalla que la función del guarda en los subtes es muy importante: “cabe destacar, que por su ubicación el guarda tiene una perspectiva del andén que le permite cumplir un rol clave en la seguridad de los pasajeros, evitando, por ejemplo, que un tren arranque cuando alguien quedó atrapado entre las puertas”.

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