Los líderes de JxC debatieron sobre narcotráfico pensando en 2023

Los líderes de JxC debatieron sobre narcotráfico pensando en 2023

Un seminario en Parque Norte reunió a los presidentes de los partidos de la coalición opositora.


Los presidentes de los principales espacios que agrupa la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron el martes, en Parque Norte, en el marco de un seminario de lucha contra el narcotráfico.

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y titular de la UCR nacional; Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación y líder de Peronismo Republicano, junto a Paula Oliveto de la Coalición Cívica fueron los protagonistas de un evento en el que desfilaron los principales referentes políticos de la coalición opositora.

De acuerdo a la crónica de Infobae, durante su discurso, Bullrich sostuvo: “La narcopolítica es lo peor que le puede pasar a un país, porque ahí se cierra un círculo y ahí no hay salida”. La exministra de Seguridad fue una de las dirigentes más aplaudidas y referenciadas a lo largo de la tarde, con alusiones a su gestión nacional en esa cartera.

En ese contexto, el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales indicó: “Felicitaciones a Patricia. Este era un evento para que saques chapa y te lo mereces”.

Por su parte, Uno de los oradores más eufóricos de la jornada fue Pichetto, quien propuso que “Argentina tiene que tener una ley de Extinción de dominio para narcos”.

En tanto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, dio un discurso breve en el que enfatizó la importancia de sostener la lucha contra el narcotráfico y la unidad para generar políticas integrales en ese sentido. Larreta estuvo acompañado por su ministro de Seguridad, Marcelo D Alessandro, y el asesor General de Gobierno, Juanjo Méndez.

Según Infobae, en pleno contexto de discusiones internas en JxC, no faltaron indirectas y señales respecto al momento que atraviesa la coalición. El jefe de Gobierno se fue de Parque Norte inmediatamente después de disertar y evitó cruzarse públicamente con Patricia Bullrich, quien la semana pasada dijo que su relación con Larreta “dejó de fluir”. La presidenta del Pro llegó al salón Fresno, donde se hizo el seminario, pasadas las 16 y evitó hacer declaraciones sobre la tensión que mantiene con Larreta.

Desde el radicalismo, Morales intentó transmitir calma: “No hay que cortarse las venas. Las discusiones en Junto por el Cambio se van a arreglar”. En ese eje, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en diálogo con Infobae, sostuvo que “este es un año para gobernar, la discusión sobre candidaturas será el año que viene”.

El Jefe del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, resaltó: “Lo relevante de este seminario es marcar el contraste entre la gestión que llevamos adelante cuando Cambiemos estuvo en el gobierno (2015 a 2019) y lo que sucede ahora”. Para Ritondo, Aníbal Fernández al frente de la política de Seguridad es un “retroceso”.

En la misma línea, la representante de la Coalición Cívica, Oliveto, disparó contra el actual ministro de esa cartera y dijo que es “la imagen de la degradación”. Además de Oliveto, por la Coalición Cívica también estuvieron presentes los diputados nacionales Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, y el senador de la provincia de Buenos Aires Andrés De Leo.

El encuentro, que comenzó a las 15 y se extendió hasta las 19:30, se estructuró en cuatro ejes temáticos y contó con cerca de 20 especialistas en las distintas áreas específicas sobre drogas y crimen organizado, que disertaron al respecto. En la apertura de los bloques temáticos, el auditorio se emocionó con los testimonios de las Madres contra el Paco, que transmitieron su experiencia en el acompañamiento y la lucha contra la adicción de este tipo de estupefacientes.

Al finalizar el seminario, JxC difundió un documento en el que unifica criterios sobre la lucha contra el narcotráfico. Los principales ejes del espacio en esa materia son las políticas de reducción de la demanda y atención al consumo problemático, economía de las drogas y lavado de dinero, diseño de estrategias de lucha contra el narcotráfico y reducción de violencia en los barrios.

El gran ausente del cónclave fue el del expresidente, Mauricio Macri, porque se encuentra en Italia disputando el Mundial de Bridge.

 

Qué se dice del tema...