Los intendentes peronistas trabajan en su estrategia 2023: qué buscan

Los intendentes peronistas trabajan en su estrategia 2023: qué buscan

Los alcaldes comenzaron a trabajar en alianzas de cara a las PASO.


La primera mitad del 2023 estará atravesado por la discusión de candidaturas tanto en el oficialismo como en la oposición. En el Frente de Todos son varios los sectores que empiezan a delinear el camino y en esa instancia el planteo de una gran PASO para la definición de una candidatura nacional y también en los distritos, donde el peronismo no gobierna, empieza a repetirse.

En la provincia de Buenos Aires, quienes empezaron a moverse fueron los intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral. Esta semana, un grupo coincidió en una reunión con referentes de la CGT. Allí, se reivindicaron las PASO ya que los sindicalistas habían explicitado, el último 17 de octubre, su intención de tener representatividad en las listas del Frente de Todos. Y los intendentes, a diferencia de la lógica que viene dándose en el peronismo en las últimas elecciones, ahora tampoco desechan las PASO, siempre y cuando no afecte intereses propios.

Mientras trabajan en la conformación de la Liga de intendentes, los jefes comunales no muestran una postura heterogénea sobre cómo abordar la constitución de candidaturas en la provincia de Buenos Aires. Si bien ya hay expresiones que piden por la reelección de Axel Kicillof como por ejemplo el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; Berisso, Fabián Cagliardi o Ensenada, Mario Secco -además de ser también la intención del propio Kicillof-.

Hay otros intendentes que intentan que el candidato a la gobernación sea un intendente o alguien de ese espacio; una discusión que intentaron instalar en 2019 y que ahora vuelve al ruedo y cuyo nombre coincidente es el actual Jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El lomense se mantiene en silencio ante esa posibilidad y esquiva cualquier discusión al respecto.

La discusión en los distritos también será compleja. En los municipios donde gobierna el peronismo, los intendentes buscarán evitar una PASO y encabezar con gente propia las listas de concejales. A lo sumo podrían abrir el juego para concejales desde el puesto dos hacia abajo como acto de amplitud. Pero hay municipios donde distintos sectores buscarán darle pelea a los actuales intendentes.

El caso más paradigmático hoy es el de La Matanza donde la diputada del Movimiento Evita, Patricia Cubría, intenta una PASO con Fernando Espinoza. Se trata del distrito de mayor peso electoral de la provincia y núcleo de poder territorial del peronismo. En San Martín, el Movimiento Evita también buscará una interna en la que pide pista el diputado nacional Leonardo Grosso.

En Hurlingham, otro distrito que gobierna el peronismo, quien amaga con conseguir una interna es La Cámpora que gobernaba el municipio hasta que hace más de dos meses Juan Zabaleta dejó el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para volver a tomar las riendas del distrito y recuperar su estructura política.

Qué se dice del tema...