Los banqueros se fueron conformes de la reunión con Massa

Los banqueros se fueron conformes de la reunión con Massa

Los convocados elogiaron el encuentro, pero los títulos soberanos en el exterior cotizaron a la baja.


El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles con banqueros, asesores financieros y administradores de fondos de inversión argentinos. El encuentro, que comenzó pasadas las 9 en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, se convocó para brindar detalles sobre la decisión de obligar a todos los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro.

Massa estuvo acompañado por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein y de Finanzas, Eduardo Setti; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el titular del INDEC, Marco Lavagna, entre otros.

Los organismos estatales venderán sus títulos en dólares en el mercado a cambio de bonos de deuda en pesos emitidos por el Tesoro, con el objetivo de amainar los aumentos del Contado con Liquidación y el dólar MEP. 

De acuerdo a las fuentes del ministerio, la medida busca “absorber excedentes de pesos que de otra manera presionen sobre la inflación; reducir la deuda en dólares con legislación extranjera; generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas; concentrar el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Público) en el MEcon, en coordinación con BCRA”.

¿Quiénes vieron en el desayuno de trabajo?

Por los bancos estuvieron Jorge Brito (Banco Macro), Alejandro Butti (Santander), Daniel García (Tesorero del Santander), Pablo León (Gerente Financiero del Banco Galicia), Carlos Heller (Credicoop), Carmen Morillo (CFO del BBVA), Héctor Wiersma (Gerente de finanzas del Banco La Rioja) y Marcelo Becerra (presidente del Banco La Rioja).

También participaron representantes de entidades e instituciones financieras como Ernesto Allaria (presidente de BYMA), Adelmo Gabbi (presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Roberto Olson (presidente MAE), Juan Politi (vicepresidente Allaria Ledesma), Julio Merlini (CEO de Balanz), Miguel Canale (Director de PPI), Valentín Galardi (presidente de la Cámara Argentina de Fondos), Francisco Gismondi (Gerente General de ADEBA), Claudio Cesario (presidente de ABA), Sebastián Negri (presidente de la CNV), Alejandro Massa (Director Ejecutivo de AVIRA), Paula Maretto (Gerente de Inversiones de ADIRA), Eduardo Felizzia (Presidente de ADEAA)

Asimismo, se agregaron al encuentro Javier Timerman (socio de Adcap Grupo Financiero), Mirta Guida (Superintendente de Seguros de la Nación), Ana Durañona (Gerenta de Coordinación General de la SSN), Paula Mareto y Tomás Godino (director del MAE).

La reaccion que presionara la medida tomada por Massa

Según fuentes del Ministerio de Economía, el jueves 23 de marzo estará publicado en el Boletín Oficial el Decreto por la venta de bonos de los organismos estatales. Hoy miércoles se estará realizando la prueba del mercado, tanto en la licitación como en los distintos tipos de cambio. Es decir, para ver cómo reacciona la ciudad a la medida lanzada desde el Palacio de Hacienda.

Hay expectativas y entre los presentes se percibió como una jugada fuerte de Massa para contener los dólares financieros, evitar la disparada del blue y financiar al Estado sin recurrir a la emisión, que era una de las condiciones del FMI para llegar a la meta del défict fiscal que, por estos días ya está complicado.

Adelmo Gabbi, participante del encuentro, sostuvo: “Va a ser positivo. Va a haber más oferta que demanda”. Juan Politi. Allaria manifestó que el objetivo “es estabilizar la situación financiera”. “Lo veo positivo”, aseveró.

En el caso de Sebastián Negri, de la Comisión Nacional de Valores, reconoció que es una “buena medida de ordenamiento financiero” y calificó la reunión como “muy buena”, agregando que “el sector privado lo tomo muy bien”.

El analista financiero Christian Buteler opinó en las redes sociales que “el canje obliga al sector público vender sus bonares en dólares y hacerse de pesos”.

Por su parte, Javier Timerman afirmó que “no se puede analizar una medida en medio de una grieta fulminante. No se puede debatir sin chicanas en un país partido y donde todo gira sobre el deseo que al adversario le vaya siempre mal. No soy político ni quiero serlo. El país está quebrado. Busquemos soluciones”.

“No sirve vender bonos en tenencia del estado ni para parar la inflación ni para evitar la depreciación del peso”, sostuvo el analista de mercados Carlos Maslatón. Y agregó que “tampoco sirve la política monetaria en vigor desde 2014. Dejen flotar, rediman las Leliqs, no repriman precios porque es peor. La vienen corriendo de atrás y no la van a alcanzar, nunca, porque es imposible”.

Por su parte, el secretario de Finanza, Eduardo Setti, manifestó: “Hoy es un día importante y positivo. Además de presentar medidas que, entre otras cosas, nos permiten desendeudar a la Argentina en más de USD 4 mil millones de bonos ley extranjera, enfrentábamos la licitación en pesos más importante del trimestre”.

Y agregó: “Vencían $ 367 mil millones de deuda del Tesoro Nacional, tuvimos ofertas por VNO 664 mil millones y aceptamos ofertas por $ 416.500 millones”

“Queremos agradecer a las instituciones del sistema financiero argentino y a los particulares que confiaron en nuestra propuesta”, concluyó.

Números en rojo y bonos en baja

Las últimas semanas han sido turbulentas para el Gobierno Nacional. Al dato de 6,6% de inflación de febrero que superó el techo del 100% interanual se sumaron los informes que indicaban la pérdida de miles de millones de dólares por la sequía (según estimaciones de la Bolsa de Rosario, de USD 19.251 millones). A esto se suma la falta de divisas en el Banco Central y la poca capacidad del Ejecutivo para frenar la sangría.

Los bonos soberanos argentinos en Wall Street operan con pérdidas mayores al 3 por ciento.

El Global 2029 cae 3,23%, seguido por el Global 2030 que baja 3,1 por ciento.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 operan con pérdidas de 3,2% y 3,8%, mientras que, en el extremo más largo, la deuda pierde 3,3% en el Global 2041 y 3,23 por ciento en el Global 2046.

En simultáneo, el riesgo país subió 12 puntos para ubicarse en 2.347 puntos.

Qué se dice del tema...