Los 10 hombres más rico del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia

Los 10 hombres más rico del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia

Pasaron de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones.


Los diez hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza ampliamente desde el inicio de la pandemia de Covid-19, al pasar de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones, reflejó este lunes un informe de la organización Oxfam Internacional.

Dicho informe, titulado “Las desigualdades matan”, fue publicado con motivo de la “Agenda de Davos” del Foro Económico Mundial. Según el mismo, la fortuna de dichos personajes incrementó en 5 billones de dólares, más que en los últimos 14 años.

De acuerdo a la revista Forbes, los diez hombres más adinerados del mundo actualmente son: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet.

La contracara de la ganancia de 1.300 millones de dólares al día que perciben los grandes multimillonarios es el deterioro de los ingresos del 99% de la población mundial, lo que empujó a la pobreza a más de 160 millones de personas, de acuerdo al estudio.

“Si perdieran el 99,99% de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta. Acumulan seis veces más que las 3.100 millones de personas en mayor situación de pobreza”, afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva.

Asimismo, Oxfam Internacional afirmó que las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos 21.000 personas al día. Las estimaciones se basan en fallecimientos por falta de acceso a la salud, violencia de género, hambre y crisis climática.

“Los milmillonarios tuvieron una pandemia de lujo. Los bancos centrales inyectaron billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía y una gran parte terminó en sus bolsillos. Se aprovecharon del auge de los mercados”, remarcó Bucher.

En esa línea, señaló que “con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia, pero los gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas”.

“Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante y sus consecuencias son letales”, concluyó la directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

Desde la organización recomendaron a los gobiernos de los distintos países ricos que apliquen impuestos para destinar lo recaudado “en servicios de salud, adaptación al cambio climático y la prevención de la violencia de género y programas al respecto”.

Qué se dice del tema...