Lorenzetti filoso contraataca: “La limitación para circular tiene que terminar”

Lorenzetti filoso contraataca: “La limitación para circular tiene que terminar”

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que el aislamiento es válido pero debe estar limitado en el tiempo.


La afirmación es para tener muy cuenta porque la dijo un expresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que actualmente sigue integrando el máximo tribunal. “En Argentina tuvimos una cuarentena rígida y ahora donde se puede liberar hay que liberarla porque no puede ser permanente”, afirmó Ricardo Lorenzetti y recordó que “las medidas son válidas por la emergencia pero tienen que estar limitadas en el tiempo, no pueden ser un estado de excepción. Acá hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial, si la emergencia se prolonga en el tiempo”.

Lorenzetti, advirtió este martes sobre la necesidad de rediseñar la estrategia respecto al aislamiento y recordó que “los gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales”.

“La regla general hoy es que la limitación de la circulación y la limitación en las libertades tiene que terminar y enfocarse en los lugares donde se transmite el virus”, afirmó.

Lorenzetti reiteró que las restricciones pueden ser temporales pero siempre limitadas en el tiempo. “En Argentina hay zonas donde no hubo casi contagio local y ahí no se justifica la cuarentena”, insistió en declaraciones a CNN Radio.

“Tenemos situaciones en todo el país donde se comenzó a liberar la cuarentena y se comenzó a trabajar. En la etapa que viene hay que concentrarse en los lugares de riesgo. Hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica en los lugares donde se expande el virus: el transporte público, los geriátricos, en lugares de extrema pobreza o donde es muy difícil el control del aislamiento”, añadió.

Y agregó: “Hay un gran consenso a nivel planetario sobre la aplicación de la cuarentena y de ampliar la oferta sanitaria para que los ciudadanos no tengan negación de servicios médicos, pero el problema es qué va a pasar más adelante. La economía mundial se ha parado y cómo se sale de esto. No vamos a poder volver a la misma economía de antes”.

El mensaje de Lorenzetti se da en medio de la disputa que adelantó Noticias Urbanas Radio entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema por la falta de fondos para pagar los sueldos del Poder Judicial. 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...