Lorenzetti contra Cristina: “Propuso 5 miembros para la Corte y ahora pide 15”

Lorenzetti contra Cristina: “Propuso 5 miembros para la Corte y ahora pide 15”

El miembro de la Corte Suprema le recordó su pasado de senadora a la vicepresidenta.


El juez Ricardo Lorenzetti cuestionó el proyecto que impulsan Cristina Kirchner y el oficialismo para reformar la Corte Suprema, que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

“Los mismos que la redujeron a 5 integrantes ahora la quieren llevar a 15. O estaban equivocados en aquel momento o en este”, dijo el magistrado del tribunal máximo.

Lorenzetti, miembro de la Corte desde 2004, se refirió así a la Ley Nº 26.183, de 2006, que contó con el fuerte respaldo de la actual vicepresidenta y que llevó gradualmente el tribunal de 9 integrantes (conocida como “la mayoría automática del menemismo”) hasta los 5 integrantes.

“La senadora en ese momento Cristina Kirchner planteó reducir a 5 y salió esa ley. [La reducción] fue gradual. Así estamos, es la ley que se sancionó en ese momento”, indicó quien ocupó la presidencia de la Corte entre 2007 y 2018.

“Ahora los mismos que sancionaron esa ley, quieren ir a 15. Yo digo, bueno, o estaban equivocados en aquel momento o en este”, cruzó Lorenzetti a la vicepresidenta.

Y pidió: “Tratemos de ser estables. Si no, se genera mucha incertidumbre”.

En esa dirección, recordó que “en toda la historia argentina, nunca llegó a 15 o 25, porque cada expediente tiene que circular por 15 personas y es muy difícil”. “Si se sanciona ahora una ley de 15, hay que ir cubriéndolos y los va a cubrir el gobierno que viene”, advirtió.

“Sancionar una ley ahora, supongo porque no les gusta la Corte actual, que puede no gustarle, (significa) que la va a llenar el Gobierno que viene. Hay que tratar de tranquilizarse y pensar institucionalmente, en qué va a beneficiar al pueblo argentino”, sugirió, y consideró que “esto es muy inestable”.

Y concluyó: “Tenemos que ser cuidadosos y no pasar ciertos límites. Hay que recordar la historia y no volver a repetirla. Cuando la Argentina inicia caminos fuera del sistema de derecho termina mal”.

Qué se dice del tema...