Legislativas 2021: las encuestas tempranas que miden arriba a Cambiemos

Legislativas 2021: las encuestas tempranas que miden arriba a Cambiemos

Pérez-Aramburú puso a JxeC con 46% y al FdT en 34%. Taquion, que JxeC gana 28,5% a 26,8%. Reyes-Filadoro otorgó un 51% a 24% al FdT.


Mientras los gobernadores –sobre todo peronistas, pero con un guiño de los radicales- hicieron punta para pedir la suspensión de las PASO, a la vez que un sector del Gobierno deja correr la iniciativa para ver cómo la recibe la sociedad, las consultoras de opinión pública siguen con la publicación de encuestas para medir ese escenario incierto.

Todo ocurre en un contexto impactado por la pandemia, pero en el que, curiosamente, sus primeras mediciones se produjeron hace ya varios meses. Así, las legislativas 2021, que marcarán el pulso de los dos últimos años de Alberto Fernández y terminarán de moldear a la oposición, van acumulando hipótesis estadísticas.

La mayoría de los estudios publicados a principios de diciembre, termómetro del primer año de gestión del Frente de Todos, incluyeron datos electorales. Estos son tres de esos trabajos, dos nacionales y uno de la provincia de Buenos Aires. Previsiblemente –y acaso esto ocurra hasta entrado el año próximo- existe una fuerte dispersión en los números:

Pérez Aramburú & Asociados. Esta consultora estuvo entre las 14 habilitadas oficialmente para medir durante el gobierno de Cambiemos y ya venía de una fuerte relación con el macrismo y la UCR.

Ahora publicó un estudio nacional de 1.138 casos, con +/- 2,9% de margen de error. Respecto a los comicios del año próximo, preguntó: “El año que viene habrá elecciones para elegir Diputados y Senadores nacionales. Si bien todavía falta, ¿hoy usted estaría más cerca de votar por candidatos del gobierno nacional o candidatos de la oposición?”.

La oposición quedó arriba, con 46%, contra 34% del oficialismo. El resto se agrupó en “no sabe/no contesta”.

Si bien estas cifras, a priori, podrían entusiasmar al público anti k, los 34 puntos no parecen tan malos para el Frente de Todos si se trata de un “piso”. Las elecciones intermedias, por la dispersión de la oferta opositora, suelen ganarse con 40% o poco más de votos. Teniendo en cuenta el pésimo año que enfrentó el Gobierno, una base arriba de 30 puntos podría ser un buen punto de partida.

 

 

Taquion. Esta firma, que viene midiendo para los últimos procesos electores, publica un informe mensual que suele llegar a la Casa Rosada. Su estudio más reciente incluyó un relevamiento nacional de 2.024 casos, con +/- 2,2% de margen de error.

Planteó: “Aunque falte mucho, pensando en las elecciones legislativas del próximo año, vos ¿votarías a representantes de qué espacio?”, y ofreció dos escenarios. Uno con Juntos por el Cambio unido y otro con dos ofertas distintas, representadas por los dirigentes más “duros” y los más  “moderados”.

En el escenario con JxC unido, este espacio (con Macri, Larreta, Vidal y P. Bullrich) lideró con 28,5%, seguido por el oficialismo de Alberto F., Cristina, Kicillof y Massa, que sumó 26,8%. Terceros, con un altísimo 16,2%, quedaron los liberales Espert, Milei y López Murphy. Cuarta figuró la izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman (3,4%) y los “no sabe/no contesta” completaron con 25,1%.

Cuando Juntos por el Cambio se ofreció en dos partes, la tabla quedó así: 
1. Alberto/Cristina/Kicillof/Massa 27,1%.
2. Larreta/Vidal/Lousteau 18,3%.
3. Espert/Milei/López Murphy 14,9%.
4. Macri/P. Bullrich 14,4%.
5. Del Caño/Bregman 2,9%.
6. Ns/nc 22,4%.

 

La mayoría de los estudios publicados a principios de diciembre, termómetro del primer año de gestión del Frente de Todos, incluyeron datos electorales. Estos son tres de esos trabajos, dos nacionales y uno de la provincia de Buenos Aires. Previsiblemente –y acaso esto ocurra hasta entrado el año próximo- existe una fuerte dispersión en los números.

 

Reyes-Filadoro. Es una firma que trabajó para Sergio Massa en campañas pasadas y ahora mide básicamente para gestiones municipales. Se especializa en Provincia y en el suelo bonaerense hizo su último relevamiento. Fueron 800 casos, con +/- 3,5% de margen de error.

Midió a los mismos espacios que participaron los comicios presidenciales de octubre y se ordenaron así: 
1. Frente de Todos 51%.
2. Juntos por  el Cambio 24%.
3. Despertar (Espert) 6%.
4. Consenso Federal (Lavagna)  4%.
5. Frente de Izquierda 2%.
6. Frente NOS (Gómez Centurión) 1%
7. Blanco 3%.
8. No sabe 8%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...