Lavagna: “Me llamaron de Grecia, pero no me gusta dar consejos”

Lavagna: “Me llamaron de Grecia, pero no me gusta dar consejos”

El exministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna contó que lo llamaron desde el país europeo, pero aclaró “no me gusta dar consejos”.


Roberto Lavagna, exministro de Economía de la Nación contó detalles de la crisis económica griega y confesó que desde el país europeo lo llamaron y que incluso tuvo entrevistas con economistas de aquel país.

“Hasta ahora Grecia lleva cinco o seis años negociando con el Fondo Monetario y la negociación no llega a nada porque no abordan el tema de la deuda”, comenzó relatando, y agregó: “La negociación última era ridícula de 7000 millones de dólares. Grecia llego a la conclusión que esto no tenia sentido y comienza a escuchar del exterior a Alemania y Francia que hay que reestructurar la deuda como solución de fondo”.

“Me llamaron de Grecia y tuve una entrevista con un economista griego, pero no me gusta dar consejos”, detalló el economista.

Sobre la situación en el viejo continente, continuó: “Creo que esto hizo retroceder a la Unión Europea, ahora empieza a reconocerse que algo hay que hacer con la deuda”. “Este capitulo puede terminar con un nuevo préstamo del Fondo Monetario y algún compromiso de que la próxima ronda es de reestructuración de la deuda”.

“En mi último libro cuanto en detalle algunas de las cosas que pasaron en la crisis en Argentina. Hay dos países que nos ayudaron mucho en la crisis como EE.UU. y Francia y se logro hacer y se reconoce en el exterior”, detalló luego, y dijo que “nosotros retiramos cualquier pedido de crédito del exterior porque el Fondo estaba dispuesto a negociar esa suma. Esta fue la primara decisión”.

Luego, rememorando los pasos que siguió la Argentina, explicó: “Tampoco quisimos ningún programa recesivo y por esto el país creció ya que armamos un programa de este tipo. Lamentablemente después del 2007 muchos de esos logros se perdieron por política interna no por el panorama internacional”.

“En los últimos 3 años la economía en Argentina creció cero. En los años de recesión los dos países que cayeron fueron México y Argentina”, agregó.

Qué se dice del tema...