Las idas y vueltas del Presupuesto porteño para el 2016

Las idas y vueltas del Presupuesto porteño para el 2016

El Pro postergó el tratamiento del Presupuesto para después del balotaje. La necesidad de aprobarlo rápido acortaría las reuniones de ministros en la Legislatura. Las prioridades de Horacio.


La campaña presidencial es todo. Más cuando se está tan cerca de llegar a la presidencia de la Nación. Por eso mismo, el Presupuesto 2016 debía esperar. En el macrismo no consideraban oportuno discutir el Presupuesto en plena campaña presidencial. Allegados a Mauricio Macri consideraban que el tema podía ser utilizado por la oposición para atacarlo. Eso hizo que se postergara más de lo habitual.

Voceros de Hacienda le dijeron a Noticias Urbanas que el Presupuesto 2016 superará en alrededor del 30 por ciento al del año pasado, que fue de 85.098.457.511 de pesos, llegando a la cifra final de cerca de 110 mil millones. El aumento tiene que ver con la inflación anual.

Según la Constitución de la Ciudad el plazo para presentarlo venció el 30 de septiembre. El no cumplimiento del plazo legal motivó algunas quejas, sin embargos dos legisladores del Pro que dialogaron con Noticias Urbanas aseguraron que “el presupuesto entra la semana que viene”.

Este dato abre varios interrogantes. En primer lugar las clásicas reuniones de ministros en la Legislatura podrían no llevarse a cabo. Hay un dato concreto que justifica esta posibilidad: la falta de tiempo.

De acá al 10 de diciembre sólo quedan tres posibles sesiones: la del jueves 26, la del 3 y la del 10. La del jueves 26 está descartada, porque es el jueces siguiente al balotaje y en la Legislatura se hace el recuento definitivo de los votos. De esa manera sólo quedan dos sesiones. Si el desfile se programa como es habitual, no alcanza el tiempo para aprobarlo.

Además, se debe tener en cuenta otro dato, el Pro necesita aprobar un paquete de leyes antes de fin de año. Muchas de ellas necesitan 40 votos. El macrismo tiene 28 y eso lo obliga a pactar con la oposición para conseguir los votos restantes.

Así, tanto el Presupuesto como la aprobación de las leyes deben ser negociados tanto con el Frente para la Victoria (FpV) como con ECO.

El otro dato importante del Presupuesto 2016 fue la injerencia del electo jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. El actual Jefe de Gabinete priorizó ciertas áreas que considera clave en su gestión. Por eso las partidas aumentarán en algunas y bajarán en otras. En eso estuvo la mano de Horacio.

Si se confirma que los ministros no van a la Legislatura es probable que se haga una única reunión a la que concurrirían Rodríguez Larreta y el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, o en su defecto un funcionario importante del ministerio.

Grindetti fue electo Intendente de Lanús y las reuniones previas a su asunción se multiplican debido a los escasos días que faltan para asumir su nuevo cargo.

El Presupuesto sigue esperando, como todos, que el balotaje defina quién será el nuevo Presidente de la Nación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...