Las Fundaciones Petersen Eskenazi buscan preservar cuatro especies en extinción

Las Fundaciones Petersen Eskenazi buscan preservar cuatro especies en extinción

Las Fundaciones del Grupo Petersen Eskenazi desarrollan proyectos a nivel nacional en varias provincias para preservar las especies en extinción


Las Fundaciones Grupo Petersen Eskenazi desarrollan cuatro proyectos orientados al cuidado del medio ambiente y la preservación de especies autóctonas en peligro de extinción a través de la producción de materiales audiovisuales y guías de trabajo para docentes.

Las acciones se desarrollan en el marco de las recomendaciones de Naciones Unidas.

Los programas de las Fundaciones constituyen un aporte a las acciones recomendadas por las Naciones Unidas para preservar la biodiversidad en el planeta, tras advertir días atrás en un documento elaborado por un equipo de científicos que cerca de un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción. (https://www.clarin.com/sociedad/dura-advertencia-onu-humanidad-asfixiando-planeta-futuro_0_ntqgnvOxp.html)

Los proyectos de las Fundaciones Grupo Petersen tienen el fin de difundir el contenido en instituciones educativas,  de concientizar acerca de la preservación de especies en peligro de extinción como el cardenal amarillo, el huemul, el guanaco y el aguará guazú, desarrollando trabajos de campo, estudios, charlas en instituciones educativas y producción de documentales educativos.

Las Fundaciones Grupo Petersen Eskenazi vienen desarrollando -junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y la Dirección General de Recursos Naturales de Entre Ríos- el proyecto de Conservación y Educación sobre el Cardenal Amarillo, una de las especies de aves más emblemáticas de la Argentina y en serio peligro de extinción a nivel mundial. La actividad incluye recorridas por toda la provincia tras los rastros de estas aves, charlas educativas con escuelas, productores y habitantes para dar a conocer la situación e importancia ecológica y cultural de esta especie, y finalmente la producción del documental audiovisual “Buscando al Cardenal amarillo”, con imágenes y testimonios de toda la campaña, disponible para ser visto en https://www.youtube.com/watch?v=7xjGvyUiC7U.

En Santa Cruz, las fundaciones Grupo Petersen Eskenazi, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN), llevan adelante el Proyecto de Investigación, Educación y Conservación de Huemules, mediante el cual se implementó el primer estudio y seguimiento de huemules a través de la técnica de telemetría en Argentina. En el marco de ese proyecto, se produjo el documental “En la senda del huemul”, que se distribuye gratuitamente en escuelas y bibliotecas de la provincia, y puede descargarse online junto a una Guía Didáctica para utilizar de forma complementaria y puede ser visto en https://www.youtube.com/watch?v=GBmN9_tDfVIhttps://www.youtube.com/watch?v=GBmN9_tDfVI

“En la senda del huemul” aporta conocimiento sobre los aspectos ecológicos y sanitarios de los huemules en la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, su hábitat y el área de acción de esta especie declarada Monumento Natural de la Nación. En 2016, el documental recibió la Mención Especial del Jurado del Patagonia Eco Film Fest, el primer Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia.

En la provincia de San Juan, las Fundaciones Grupo Petersen Eskenazi desarrollan el proyecto de conservación y educación con guanacos y vicuñas, con el objetivo de estudiar aspectos desconocidos de las poblaciones de estas dos especies. Para poder hacerlo se capturaron ejemplares para desarrollar tecnología para su radio seguimiento con GPS, lo que permitió revelar sus necesidades ambientales, algo vital para asegurar la conservación de la especie. El proyecto, realizado por la Fundación Banco San Juan en conjunto con el Instituto CIGEOBIO de la Universidad Nacional de San Juan, la reserva natural Don Carmelo y el parque Faunístico de Rivadavia, incluyó la filmación del documental “La trama del Guanaco” sobre las dos especies de camélidos silvestres de la Argentina, el guanaco y la vicuña, con un abordaje no sólo desde el aspecto biológico o ecológico, sino también cultural. Este material contiene una guía educativa para trabajar en el aula con los alumnos luego de ver el documental, que está disponible online enhttps://www.youtube.com/watch?v=GBmN9_tDfVIhttps://www.youtube.com/watch?v=GBmN9_tDfVI

Finalmente, la puesta en marcha de un programa de seguimientos satelitales del aguará guazú se realizará en la provincia de Santa Fe en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente provincial, en el marco de un proyecto que incluye acciones educativas, de gestión, investigación y difusión para trabajar en la conservación. Las tareas de seguimiento se llevarán a cabo en la región de los Bajos Submeridionales y en la Reserva Natural Manejada “El Fisco”, departamento San Cristóbal. El aguará guazú es una especie categorizada en peligro de extinción y vulnerable.

Desde hace casi dos décadas las Fundaciones Grupo Petersen desarrollan acciones en las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz dirigidas a fomentar el compromiso social a través del Voluntariado Corporativo, propiciar condiciones superadoras de los estándares educativos del país y difundir valores culturales.

En los últimos años también otorgaron más de 800 becas para estudios, proyectos y formación; instalaron aulas y pizarras digitales en centenares establecimientos; equiparon a más de 3.500 instituciones educativas de todos los niveles y proyectaron en forma gratuita documentales educativos de producción propia para más de 50 mil alumnos y docentes.

En 2018, las Fundaciones Grupo Petersen fueron distinguidas por sus programas y acciones en Educación y Cultura con el Premio Conciencia, el Premio Emprendedor Solidario (otorgado por el Foro Ecuménico Social) y el Premio FEDEFA, otorgado por la Federación de Fundaciones Argentinas.

Qué se dice del tema...