Las cifras de la motosierra: rojo en salud y subejecución en programas sociales

Las cifras de la motosierra: rojo en salud y subejecución en programas sociales

Con la prórroga del Presupuesto 2023, la mayoría de las áreas quedaron complicadas.


El Gobierno ha cumplido los primeros cien días y la motosierra y la licuadora se encuentran al tope de la efectividad en la gestión libertaria. Los recortes en áreas sensibles han traído ruido, pero pese a ello el Gobierno parece dispuesto a avanzar en la reducción del gasto público, aun con posible impacto social.

El Presupuesto vigente es el prorrogado de 2023, por lo que la desactualización de los montos es más que evidente con una inflación total del año pasado del 211,4%, y el acumulado de los primeros dos meses ronda los 45 puntos.

Uno de los principales ítems en los que se puede verificar es en el área de obras públicas. Tal como había anunciado el propio Milei, las obras de infraestructura a lo largo y ancho del país se redujeron prácticamente al mínimo. Incluso la merma impacta de lleno en muchas empresas del sector.

El Gobierno ha ejecutado únicamente los recursos provenientes de organismos como el BID y la CAF. Fuera de eso, la inversión fue prácticamente nula. La Secretaría de Obras Públicas contaba con un presupuesto inicial de $ 409.960 millones. En lo que va del año solo ejecutó $ 2.360 millones. Ni hablar de que el ministerio fue disuelto y absorbido por la cartera de Luis Caputo, y todavía se está a la espera de los nombramientos.

Uno de los rubros en los que mayor ejecución hubo es el de “conducción y administración”, donde los porcentajes superan el 35%. Cifra contrastante respecto de otros rubros en los que la ejecución fue nula, como las obras del Sistema Riachuelo o el Desarrollo de Infraestructura Sanitaria.

Otro punto en el que el recorte fue efectivo es en lo relativo a las políticas alimentarias. De las 12 políticas que se contemplan en el Presupuesto, solo hubo ejecución en cinco. El Plan Nacional Argentina contra el Hambre tuvo hasta el 18 de marzo $ 0 de ejecución. Tampoco hubo ejecución en la parte del programa que está financiada por la CAF, organismo internacional.

Ni siquiera hubo erogación alguna en el rubro Comedores Escolares. Si bien las clases comenzaron hace algunas semanas, hay $ 0 ejecutados en dicho ítem.

La cartera de Sandra Pettovello, que pretende poner especial énfasis en la infancia y en los primeros mil días de los niños, solo ejecutó el 11% del rubro Primera Infancia; se trata de fondos aportados por el BID.

La pata de la Economía Social, que tiene mucho vínculo con las organizaciones sociales, como el MTE y la UTEP, referenciados en Juan Grabois, fue absolutamente desfinanciada.

En materia educativa, los niveles de ejecución presupuestaria también se mantienen bajos. El programa Conectar Igualdad, que fue una bandera en la etapa kirchnerista, solo ejecutó el 5,77% en el ítem Adquisición de Equipamiento. Son $ 5.621 millones sobre un presupuesto total de $ 97.467 millones.

El ítem Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes contempla la construcción de 137 jardines en diversas provincias del país. Solo hubo inversión en 14, apenas el 10% de los edificios. En la gran mayoría de los casos, los fondos provienen de organismos internacionales. Con todo, vale decir que la educación es competencia de las provincias.

En medio de la suba de casos de dengue en distintos puntos del país, y con las guardias saturadas, el Ministerio de Salud que conduce Mario Russo tiene el presupuesto más bajo. Son 166 mil millones en total. 

Desde la cartera conducida por Russo señalaron que desde el inicio de la gestión el ministerio lleva erogados $ 140 mil millones (casi la totalidad del presupuesto) en la compra de medicamentos, entre ellos los oncológicos y para otras enfermedades graves, que habían licitado durante la gestión anterior.

Otra de las áreas con más bajo porcentaje de ejecución es la de Ciencia y Tecnología. El exministerio quedó bajo la órbita de Nicolás Posse, y a cargo de Alejandro Cosentino, un hombre cuyo expertise son las finanzas pero su conocimiento del mundo científico es nulo. La gran mayoría de los rubros tuvo cero pesos de ejecución. Algunos pocos ítems tuvieron muy bajo porcentaje de erogaciones. El más alto, paradójicamente, es el de Feria Tecnópolis; Cosentino y Posse ejecutaron el 8,45% de lo presupuestado, unos $ 58,5 millones en total.

Cabe decir que el ministerio con mayor presupuesto es el de Capital Humano, que aglutina varias áreas como Desarrollo Social, Educación, Cultura y Trabajo. Lo presupuestado son poco más de 19 billones y lleva ejecutado el 32,45%. El segundo rubro más abultado es el de Servicio de la Deuda Pública. En contraste con otras áreas, es el que mayor porcentaje de ejecución tiene: el 60,3%.

Por otra parte, el Poder Judicial tiene un presupuesto de $ 530 mil millones. Lleva ejecutado el 31,31%, es decir más de $ 166 mil millones. En lo que va del año, el Poder Judicial lleva gastado el equivalente de todo el presupuesto anual de Salud. En tanto el Poder Legislativo tiene un presupuesto de $ 230 mil millones, y lleva ejecutados $ 62 mil millones (el 27%).

Qué se dice del tema...