Larreta y Bullrich suben la pelea interna en Córdoba, Mendoza y Santa Fe

Larreta y Bullrich suben la pelea interna en Córdoba, Mendoza y Santa Fe

Los precandidatos de JxC proyectan estrategias para conseguir votos en esos distritos.


Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, proyectan estrategias para desequilibrar la interna y apuntan a distritos que concentran una importante cantidad de votos.

En el larretismo sostienen la estrategia de avanzar en una campaña basada en el “cómo”, que materializan con la presentación de propuestas temáticas. Ejecutan esa estrategia de forma segmentada, con micromensajes y piezas de campaña que se adaptan a cada geografía. Es decir, diseñan propuestas y couchean a Larreta para que pueda emitir mensajes concretos para cada provincia y distrito.

Semanalmente, Larreta concede entrevistas a medios del interior del país y evita hablar de temas nacionales para enfocarse en las problemáticas de cada lugar. Con ese criterio, por estas horas se concentra en tres provincias que considera clave para la interna contra Bullrich. Se trata de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Sumadas, en esa tres provincias viven cerca de 10 millones de personas y representan el 20 por ciento del padrón electoral del país. Junto con la provincia de Buenos Aires, que implica el 37 por ciento de los votantes del país, se torna una región decisiva para la elección presidencial.

Larreta confía en que su tandem con Diego Santilli, su precandidato a gobernador bonaerense, logrará sacar una ventaja ante Bullrich en la provincia de Buenos Aires. La exministra de Seguridad analiza que ella se impondrá en el centro del país: justamente, en provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Esa ingeniería electoral lleva a que ambos ejecuten una especie de estrategia en espejo: el larretismo acelera su presencia proselitista en el interior, centralmente esas tres provincias, mientras que Bullrich refuerza su actividades de campaña en la provincia de Buenos Aires —con eje en el conurbano—.

En Córdoba, Larreta estuvo dos veces en las últimas dos semanas y en la previa a las elecciones del domingo volverá para visitar distintas localidades del interior.

En Mendoza, el jefe de Gobierno estuvo la semana pasada en un recorrida por la capital. Se mostró todo el día junto a Alfredo Cornejo, el dirigente radical con el que más habla Bullrich. No obstante, Larreta también estuvo con Rody Suárez, gobernador local que es neutral en la interna nacional, y con Ulpiano Suárez, intendente de la ciudad capital, que apoya abiertamente a Larreta.

Algo similar sucede en Santa Fe. El jefe de Gobierno estuvo esta mañana con Morales y Maxi Pullaro, candidato a gobernador que viene de ganarle las PASO a Carolina Losada. Los tres hicieron un acto para presentar las propuestas de seguridad del larretismo. El alcalde planea regresar a la provincia antes del 13 de agosto. Mientras tanto, Álvaro González, diputado nacional y armador larretista, y Jorge Faurie, ex Canciller, supervisan la campaña de Larreta en tierra santafesina.

Bullrich, en cambio, destina el mayor tiempo de su campaña a la provincia de Buenos Aires. No descuida el interior. Pero refuerza a diario sus recorridas en distritos bonaerenses, sobre todo de la Primera y la Tercera Sección electoral. Y se muestra siempre junto a Néstor Grindetti, su precandidato a gobernador, con el objetivo de resaltar su candidatura.

La exministra está convencida de que si logra una elección pareja con Larreta en la provincia, se impondrá en las PASO. Larreta se siente seguro sobre los números electorales del conurbano que le acercan. Santilli se ocupa de la campaña larretista en la provincia y, una vez por semana, intentan confluir en alguna actividad en le interior o el conurbano.

Larreta evitará en todo momento confrontar con Bullrich y eludirá dardos que le tire su contrincante interna. Está “convencido” de que el diferencial reside en hablar de propuestas y temas concretos. Es, también, el terreno en el que mejor se desenvuelve. Conoce que la discusión y la confrontación electoral es un modo en el que la ex ministra se mueve con mayor facilidad. Para las últimas dos semanas de campaña, el jefe de Gobierno prepara mensajes concretos destinados a “pedir el voto”. Será a partir de agosto.

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