Larreta transformará Avenida del Libertador en una ciclovía de 11 kilómetros

Larreta transformará Avenida del Libertador en una ciclovía de 11 kilómetros

Será un corredor para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el inicio de una obra que transformará la Avenida del Libertador en la primera calle compartida del territorio porteño. Será un corredor amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores con una extensión de 11 kilómetros. La obra se realizará en tres etapas y tendrá una duración estimada de 11 meses hasta diciembre de 2022, y conectarán Retiro con Vicente López.

Esta obra beneficiará a 250 mil personas y sumará más árboles y espacios verdes, y el objetivo sería convertir a la tradicional arteria en la primera “calle compartida” del ámbito porteño. Esto significa la recuperación del espacio para el peatón; la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, algo que ayudará a descongestionar el uso del carril para bicicletas y ordenará la convivencia pacífica con los peatones, quienes contarán con más espacio para caminar.

Además, también abarcará a 23 líneas de colectivo e incluirá la creación de 60 plataformas para la espera del transporte; la integración de nuevos árboles en la traza; la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular y una mejora en los cruces de la avenida.

Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas, explicó en el anuncio : “La salida de la pandemia nos planteó desafíos relevantes, el primero prepararnos para adaptarnos al cambio climático y también darle pelea. El segundo, la importancia de espacios públicos de calidad, para mejorar la convivencia y la vida al aire libre en las ciudades. El tercero, estamos llevando a Libertador al siglo 21, convirtiéndola en la primera calle compartida de la ciudad”.

En el anuncio oficial sobre esta obra, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo: “Seguimos transformando la Ciudad de Buenos Aires, seguimos cuidando el ambiente. Todo esto mejora la movilidad en la ciudad. Ya probamos poner la ciclovía en otros lugares. Es una mejor convivencia entre todos. Obviamente Libertador es una avenida muy transitada porque conecta con la provincia de Buenos Aires. Y todo esto también sirve para ordenar el tránsito. Esta se suma a las ciclovías que ya tenemos. Vamos a llegar a los 300 kilómetros de ciclovías protegidas hasta el final de nuestro mandato”.

“La apuesta por la bicicleta la arrancamos hace más de 10 años con Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, al principio costó el cambio pero cada vez se está dando más. Se incrementó con la pandemia (…) Es más barato, es más saludable, es la mejor manera de viajar en la ciudad, y, sin dudas, es más ecológico porque no genera emisión de efecto invernadero”, añadió el Jefe de Gobierno porteño.

Por otro lado, el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri afirmó: “Esta tarea inició cuando yo estaba como intendente en Vicente López (…) Una de las buenas cosas que nos dejó la pandemia fue cómo la gente empezó a buscar nuevas formas de movilización. Lo que resolvimos en Vicente López fue la integración directamente en el carril derecho para poder continuar con la ciclovía y la convivencia del auto con prioridad en las bicicletas. Es una curva de cambio cultural que lleva a ambos al mayor respeto, al conductor y al ciclista. Esta ciclovía se integra con nuestro paseo costero, que le da una experiencia de calidad y con el ambiente al vecino y a quien venga de afuera”.

“Nosotros cumplimos los plazos. Fecha que se pone, fecha que se cumple. Queremos una Buenos Aires cada vez más verde. Somos parte de un área metropolitana así que la organización es importante”, agregó Larreta.

Además, Juanjo Méndez sostuvo que esta obra se hará en conjunto con el tiro federal: “Aprovechamos para hacer las dos obras en conjunto de manera que tal que no se agregan los impactos, sino todo lo contrario. Aprovechando la obra del tiro federal vamos a estar haciendo la de las ciclovías, por eso elegimos hacerlo en verano”.

Sobre el pase sanitario para eventos y su posible flexibilización, Felipe Miguel, jefe de Gabinete, contó: “En la ciudad tenemos un plan de vacunación muy avanzado, y hay protocolo específicos para eventos particulares: los eventos masivos de más de 10 mil personas, los establecimientos clase C o los salones de eventos donde se exige la vacunación. Lo que vamos a hacer a partir de la normativa nacional es homogeneizar esta exigencia en materia de aforo pasando de 10 mil a mil personas”. 

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