Larreta recorrió los avances de la estación elevada Lisandro de la Torre

Larreta recorrió los avances de la estación elevada Lisandro de la Torre

“El trabajo argentino está haciendo una obra de nivel mundial”, dijo el Jefe de Gobierno porteño. 


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron el lunes los avances de obra en la estación elevada Lisandro de la Torre, a días de la inauguración del Viaducto Mitre, que se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros y permitirá que los vecinos ahorren hasta 20 minutos de viaje.

“El trabajo argentino está haciendo una obra de nivel mundial, por eso es una emoción muy grande y un orgullo enorme”, expresó Rodríguez Larreta.

La nueva estación, que tendrá una moderna infraestructura y la mejor tecnología para facilitar la movilidad de los pasajeros, contará con un módulo central y tres escaleras sobre la calle Olleros para acceder al andén.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “esto es más tiempo libre para los vecinos y más seguridad”, y agregó: “Hacía 100 años que no se realizaba un viaducto en la Ciudad”.

Asimismo, Rodríguez Larreta hizo hincapié en los bajo viaductos: “En algunos lugares habrá espacio público y verde, y en otros locales comerciales como también algunas paradas de colectivos. La Agencia de Bienes del Estado ya lanzó la licitación de todos los bajo viaductos”.

A su vez, Dietrich explicó que “esta obra es trabajar bien durante muchos años”, y remarcó: “Estamos haciendo las cosas que hay que hacer”.

“Durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, se hicieron más de 20 pasos bajo nivel, y a fin de la gestión de Horacio habrán desaparecido la mitad de las barreras”, manifestó el ministro de Transporte de la Nación.

En esa línea, indicó que “en los 100 años anteriores sólo se habían hecho sólo cinco pasos bajo nivel”.

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús; el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni; el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

Moccia afirmó que “con estas tres obras (los viaductos Mitre, Belgrano Sur y San Martín) estaremos eliminando 28 barreras en la Ciudad de Buenos Aires”.

“El objetivo es mejorar el transporte público y la calidad de vida de todos los vecinos”, completó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

Orfila, en tanto, aseguró que en cuanto a las cifras de fines del 2015 “la línea Mitre creció un 101% en relación a los pasajeros, con un 18% más de servicios”, y cerró: “Cuando los trenes funcionan bien, la gente nos elige”.

El Viaducto Mitre es una obra que elevará las vías del ferrocarril, evitará los peligrosos cruces a nivel e incrementará la frecuencia y la calidad del servicio de la línea Mitre.

En este contexto, la Ciudad ya eliminó las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento, y próximamente lo hará con las de las calles Olleros, La Pampa y Sucre. A su vez, se abrirán cuatro nuevas calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

En relación a los trabajos que se están realizando en la estación Lisandro de la Torre, cada andén tendrá un ascensor y una escalera mecánica, y el techo de la estación será del tipo “refugio” para que los vecinos estén resguardados y protegidos ante situaciones climáticas adversas como lluvias, tormentas o granizo.

Asimismo, se desplazará 100 metros en sentido a Retiro desde su ubicación anterior, y el andén va a contar con los 210 metros necesarios y una cubierta abovedada. Además, la estación dispondrá de boleterías, controles de acceso, ascensores y baños públicos en la planta baja, y un entrepiso que permitirá una apreciación visual del entorno de la plaza y el parque.

La conexión entre el entrepiso y ambos andenes se va a realizar mediante dos escaleras fijas en los extremos y una escalera mecánica ascendente.

Hasta que no se termine de construir la estación elevada por completo, el servicio de la línea Mitre va a funcionar con un andén provisorio en esta estación elevada. En consecuencia, los andenes permanecerán desfasados: el andén sentido a Tigre estará entre las calles Pampa y José Hernández, mientras que el andén sentido a Retiro se ubicará entre las calles Virrey del Pino y Zabala.

La distancia de cada uno de los andenes hasta la estación Lisandro de la Torre será de 600 y 1.000 metros respectivamente.

Además de las obras en la estación elevada de Lisandro de la Torre, la Ciudad avanza con los trabajos en la de Belgrano C.

Gracias a la construcción del Viaducto Mitre se generarán 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos y verdes debajo del mismo.

Para decidir el uso de estos espacios, los vecinos pueden asistir a distintas reuniones para acercar ideas. La modalidad de trabajo consiste en mesas de hasta diez vecinos moderadas por un facilitador, donde un equipo técnico conformado por arquitectos y urbanistas expone las características de cada área para mostrar los posibles usos.

De esta forma, los vecinos trabajan sobre mapas a escala que muestran el detalle de cada tramo e indican los servicios o actividades que les gustarían tener: locales comerciales, gastronómicos, espacios verdes, bicisendas, postas aeróbicas, y más.

Para facilitar la participación de la mayor cantidad de vecinos, se dispusieron reuniones en tres turnos (mañana, mediodía y noche) y el bajo viaducto se va a analizar en tres tramos durante nueve reuniones.

En total, se convocó a más de 250.000 vecinos a través de las redes sociales e invitaciones puerta a puerta. Se inscribieron 14.000 personas y ya participaron 1.000 vecinos en las primeras seis reuniones.

Las obras también contribuirán al cuidado del medio ambiente, ya que no habrá más demoras con la barrera baja y los vehículos van a circular de una manera más fluida, generando una menor emisión de gases contaminantes.

En total, el Viaducto Mitre beneficiará a un promedio de 100.000 usuarios diarios del ferrocarril Mitre, a 30.000 personas que se movilicen en colectivo, a 70.000 que usen sus autos particulares, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

La línea Mitre ramal Retiro-Tigre cuenta actualmente con 17 estaciones y tiene un recorrido que alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Entre 2008 y 2018 se construyeron 29 pasos bajo nivel y se eliminaron cinco barreras, y este año finalizarán las obras de tres nuevos viaductos en la Ciudad: San Martín, Mitre y Belgrano Sur.

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