Valdés: “Larreta gestiona de espaldas a la ciudadanía”

Valdés: “Larreta gestiona de espaldas a la ciudadanía”

Juan Manuel Valdés, legislador del FdT habló con NU.


Usted dijo que está harto de ser rehén del proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. ¿A qué se refiere?

A la vista está que Horacio Rodríguez Larreta está volcando todo el aparato del Estado porteño en su campaña presidencial y desatendiendo áreas como Educación, Salud o Ciencia y Tecnología, esenciales para la ciudadanía. A principios de 2022, el Gobierno de la Ciudad tenía asignado un presupuesto en Publicidad y Propaganda de $1080 por habitante. Para tomar de referencia, la Provincia de Buenos Aires en ese mismo período le había otorgado a esa partida, $156 por persona y el Gobierno Nacional, $205. Pero a Larreta no le alcanzó esa cifra exorbitante, porque mediante ampliaciones presupuestarias, pasó de gastar $8.366.660 por día a gastar $21 millones por día en el segundo trimestre. La Ciudad supera a todas las jurisdicciones del país en este gasto, que no tiene ningún tipo de regulación ni control público.

Larreta se comprometió a no aumentar impuestos en la Ciudad. ¿Ve reflejada esta promesa?

El Jefe de Gobierno se comprometió con todos los argentinos a no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos, pero desde que el PRO gobierna la Ciudad en 2007, se ha incrementado 53% la presión fiscal sobre los contribuyentes. Incluso creó el Impuesto a las Tarjetas de Crédito durante la pandemia, que grava el 1,2% de los consumos. Prometió que era una excepción, pero Larreta se las ingenió para seguir cobrándolo. Hace unas semanas, tuvo la oportunidad de derogar el tributo, que alcanza más de 1,7 millones de porteños y porteñas, pero el PRO no bajó a la sesión. A la vista está que el alivio impositivo para la ciudadanía no es una prioridad para este gobierno.

Se acaba de presentar el presupuesto 2023 en la Legislatura. ¿En qué puntos está de acuerdo?

El presupuesto para 2023 presentado por el Gobierno de la Ciudad establece un total de $2 billones y evidencia que el interés no está puesto en la ciudadanía ya que ese aumento no se refleja en el crecimiento en fondos en áreas relevantes como la Salud. Larreta decidió que su gabinete no venga a explicar el Presupuesto 2023 a la Legislatura, algo que sucedió en todos los años anteriores. Así, pretenden que sesionemos a ciegas, sin poder consultar a quienes redactaron el proyecto. El único ministro que se presentó en la Legislatura, le dedicó menos de 4 horas a dar explicaciones de semejante gasto para un año electoral.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación actual del sector de la Salud en la Ciudad?

La asignación a Salud cae 1% respecto a 2022 y sostiene una lamentable tendencia desde que comenzó la gestión del PRO en la Ciudad: está 30% por debajo del 2007 y 18% detrás de la participación que tenía en 2015, cuando Larreta asumió como Jefe de Gobierno. Esa desinversión es un reflejo de la falta de interés del Poder Ejecutivo por escuchar las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la salud y rever, por ejemplo, las condiciones de precarización en la que están los residentes y concurrentes médicos, que cobran salarios miserables de $115.000 por mes por más de 15 horas diarias trabajadas. El Jefe de Gobierno gestiona de espaldas a la ciudadanía y desoye permanente a la oposición. Él y su partido dicen ser los principales defensores del diálogo, pero en la realidad son los que menos lo practican. Tener una gestión que respete estas instancias democráticas es fundamental para mejorar la calidad institucional en nuestro distrito.

Por último, ¿de qué se trata el proyecto de alcohol cero que presentó?

El proyecto de ley de alcohol cero que presentamos en la Legislatura es una iniciativa que busca prohibir la conducción de todo tipo de vehículos en la Ciudad con la presencia de alcohol. La ley actualmente permite tener hasta 0,5 gr. por litro de sangre para quienes circulan en auto y 0,2 gr. para quienes lo hacen en moto. Incluso una baja concentración de alcohol, aumenta 3 veces las posibilidades de causar un accidente. El objetivo es reducir la cantidad de siniestros viales, que es la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 34 años en Argentina. El 21% de los accidentes fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están vinculados con el consumo de alcohol. Una de cada cuatro personas que llegan a las guardias hospitalarias por esa causa, consumió alguna bebida alcohólica durante las 6 horas previas al ingreso. Los índices de mortalidad son cada vez más altos en el ámbito porteño y las muertes son, en su mayoría, evitables. Por eso estoy comprometido en trabajar fuertemente para que este proyecto -que salvaría vidas año tras año- se apruebe.

¿Quiénes colaboraron con dicho proyecto?

La iniciativa la elaboramos junto al equipo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que impulsa desde hace ya varios años la tolerancia cero de alcohol al volante a nivel nacional y que obtuvo recientemente media sanción en la Provincia de Buenos Aires. La propuesta se inspira en una solución que ya aplicaron otros países como Brasil, Paraguay y Uruguay y casi la mitad del nuestro, mostrando importantes resultados favorables a corto plazo. Lograron reducir las muertes en accidentes de tránsito, aunque no se ha producido un cambio significativo en el consumo de bebidas alcohólicas, que es un factor por el que hacen lobby sectores como el gastronómico o el vitivinícola, alegando una posible crisis en el sector.

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