Larreta dio pistas sobre su vicepresidente y su ministro de Economía

Larreta dio pistas sobre su vicepresidente y su ministro de Economía

El jefe de Gobierno definió también los perfiles de quienes lo acompañarán.


El jefe de Gobierno y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró confiado en que ganará las elecciones y dio precisiones sobre el perfil de su candidato a vicepresidente y del ministro de Economía que designará si llega a la Casa Rosada.

Sobre quien lo secundará en la fórmula, precisó: “Tiene que ser alguien que tenga confianza, con el que laburemos espalda con espalda. No tiene que pensar igual que yo, tiene que ser alguien con experiencia porque valoro mucho la experiencia pública. Creo en el valor del equipo. Acá el rol más importante es el del liderazgo. Será alguien que tenga cabeza federal”.

Lo dijo durante una entrevista realizada por Alejandro Fantino en el AmCham Summit 2023, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se realizó en el Hotel Alvear Icon, en Puerto Madero, donde también dio detalles sobre su gabinete: “Va a estar compuesto por gente muy comprometida, lo mismo que ocurre en la Ciudad -resaltó-. Necesitamos un ministro de Economía total, que tenga la botonera. Quiero un ministro de Economía con poder integral, alguien que vele por el equilibrio general, como era antes el ministro de Economía en Argentina”.

“Voy a ser el primer presidente de Argentina economista. Hace 25 años que formo equipos en la función pública y claro que tengo nombres, alternativas… Eso sí, habrá experiencia y diversidad. Tranquilamente podría haber gente de otros signos políticos. Es lo que pasa en la Ciudad, donde hay un acuerdo político muy amplio “, señaló el precandidato presidencial ante unos 1.000 empresarios.

Rodríguez Larreta, sostuvo que “los primeros años van a ser difíciles, de muchísimo laburo integral y no hay una medida mágica”, aunque relativizó que las medidas del futuro gobierno vayan a ser dolorosas: “La situación ya es hoy dolorosa”, opinó. En ese momento, el jefe de Gobierno marcó una diferencia respecto de los cambios que hay que hacer: “Lo más importante de las reformas estructurales no es la reforma en sí. Es construir la mayoría política para que se aprueben en el Congreso y se sostengan en el tiempo. La diferencia la va a hacer quien logre construir la mayoría política en el Congreso. Esa es la máxima responsabilidad del próximo presidente. Si no conseguís eso, la Argentina fracasa”.

En otro tramo de la charla, Rodríguez Larreta señaló que “tenemos que dejar atrás la violencia y la confrontación” y advirtió: “No cuenten conmigo para repetir los errores del pasado”.

Enseguida, el alcalde porteño agregó: “Las soluciones mágicas nunca funcionaron y no van a funcionar. No seamos cómplices otra vez de caer en ideas que no resuelven problemas”.

En materia geopolítica, aseguró: “Yo no voy a mirar hacia los BRICS (un foro multilateral integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Dicho esto, voy a tratar de venderle a los brasileños, a los indios y a los chinos todos los productos argentinos que podamos. Hoy, los mercados que más han venido creciendo para la Argentina son Vietnam, Indonesia, la India. Ahí hay decenas de millones de personas que están entrando al mercado todos los años y que necesitan alimentos”.

“Hoy estamos en una situación similar a hace 100 años, cuando éramos el granero del mundo como producto de la guerra -detalló-. Hay una zona enorme del norte de Ucrania, suroeste de Rusia, que es muy fértil, como La Pampa, que está fuera de la cancha. Tenemos que ocupar ese espacio. Tenemos una oportunidad enorme, no sólo para los granos, sino para los limones tucumanos, para las aceitunas de La Rioja, para la yerba mate de Misiones, para la fruta de Río Negro, para la pesca”.

El vice y el ministro de Economía

El jefe de Gobierno porteño primero se refirió a su compañero de fórmula y dio una serie de características imprescindibles de quien lo acompañará en la boleta: “Tiene que ser alguien de confianza. No necesariamente que piense igual, creo que la diversidad complementa y mejora. Que tenga experiencia y que tenga cabeza federal. Sacar la Argentina va a ser difícil”.

Por otra parte, Rodríguez Larreta dijo que armará un Gabinete “super comprometido”, compuesto por dirigentes de “experiencia”, con representación del Interior y en el que “podría haber gente de otro signo político”. En ese contexto, deslizó que tiene “nombres, alternativas”, aunque no reveló ninguno.

Respecto del ministro de Economía, subrayó que debe ser alguien que cuente “con poder integral, plenipotenciario” y afirmó: “Necesitamos alguien que vele por el equilibrio en general. Necesitamos un ministro que tenga toda la botonera del ministerio que hace al funcionamiento de la economía”.

En materia económica, indicó que “el tipo de cambio tiene que tender a ser único lo antes posible” y que para bajar la inflación “hay que hacer lo que hacen todos los países del mundo, no hay que inventar”. En esa línea, señaló como primordial “ir a déficit cero en el primer año de gestión”.

Qué se dice del tema...