La sesión por el presupuesto se inició con un conflicto por las torres

La sesión por el presupuesto se inició con un conflicto por las torres

Un grupo de vecinos se manifestó en el recinto en contra del proyecto para urbanizar terrenos que serán subastados en un 35 % de sus superficies para emprendimientos inmobiliario.

Los vecinos protestaron porque no quieren torres

Este jueves cerca de las 13, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad y presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, dio inicio a la sesión que debe tratar el Presupuesto 2018.

Sin embargo, los proyectos que incluyen la construcción de futuras torres copó el inicio del debate.  Se trata de un proyecto para urbanizar cinco terrenos que actualmente pertenecen al Estado nacional y que serán subastados en un 35 por ciento de sus superficies para emprendimientos inmobiliario y el 65 por ciento restante se convertirá en espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de la Nación, para disponer de cinco predios que totalizan 5,6 hectáreas, de las cuales un tercio se destinará a proyectos urbanísticos de edificios para residencia u oficinas y nueva infraestructura operativa ferroviaria.

Dicho convenio debe ser aprobado por la Legislatura de la Ciudad, al igual que las normas referidas a cambios de zonificación de los inmuebles. Ya fue aprobado en primera lectura

Uno de los terrenos ubicado en Mataderos quedó afuera del temario por la oposición de los trabajadores de Vialidad nacional que trabajan en el edificio ubicado en el terreno que se subastar y por la oposición de los propios vecinos.

Cuando el legislador del Pro, Agustín Forchieri, presentó el proyecto, un grupo de vecinos que se encontraban en el recinto se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar “No a las torres”, al mismo tiempo que mostraban carteles en contra de la iniciativa oficial.

Sin embargo, Forchieri pudo continuar hablando y se inició el debate legislativo con los discursos de otros legisladores.

Los temas del día

En la sesión se debatirán el Presupuesto 2018. Además, se tratará el proyecto de Ley Tarifaria y las modificaciones al Código Fiscal entre otras iniciativas del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que tendrán tratamiento preferencial.

Otro despacho de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto propone la aprobación del convenio suscripto entre la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto al Conjunto Barraca Peña, una iniciativa del Ejecutivo que será tratada en primera lectura.

El temario también incluye un despacho de la Comisión de Presupuesto que por impulso del Ejecutivo declara innecesarios para la gestión del Gobierno porteño los inmuebles de la calle Esmeralda 638/642 y Viamonte 860/900 y habilita su enajenación a los fines de, con el producido, comprar al Banco de la Ciudad el edificio donde en Parque Patricios funciona la sede gubernamental.

Por otra parte se debatirá la adhesión de la Ciudad al Régimen de Contratos de Participación Público – Privada estipulado por la Ley Nacional N° 27.328. El proyecto enviado por el Jefe de Gobierno fue despachado favorablemente por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

A pedido del oficialismo se considerará sobre tablas un proyecto de ley para modificar el Código de Tránsito y Transporte porteño que impone obligación de denuncias en los datos consignados en la licencia de conducir. La iniciativa lleva las firmas de la diputada Cristina García y de sus pares Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Carmen Polledo, Roberto Quattromano y Francisco Quintana (Pro). (Ampliaremos)

 

 

 

Qué se dice del tema...