La seguridad para eventos aumentó más del 100%

La seguridad para eventos aumentó más del 100%

El costo del trabajo por cada agente de seguridad en un evento pasó de 352 a 732 pesos.


La inflación llegó a los servicios de la policía adicional para los espectáculos y reuniones públicas, y los clubes de la Provincia sufren el cimbronazo económico. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, firmó la resolución 358, que establece que a partir del 1 de abril de este año, el valor de los servicios que prestan los agentes para los operativos policiales es de 183 pesos por hora por cada efectivo.

La decisión impactó de lleno en las instituciones deportivas del vasto territorio provincial que, hasta este mes, pagaban 88 pesos la hora per cápita. 

El incremento en 95 pesos significó, además, un aumento que supera el cien 100%. En promedio, un policía trabaja, al menos, cuatro horas durante un evento. Es decir que, si se parte de esta media de tiempo de trabajo, el costo total pasó de 352 a 732 pesos por agente, importe que debe multiplicarse por la cantidad de oficiales que la complejidad del espectáculo demande disponer.

El aumento de lo que en la jerga policial se conoce como las horas Polad propició que diferentes ligas de fútbol bonaerense suspendieran momentáneamente el normal desarrollo de los campeonatos de carácter amateur. En total, en toda la Provincia, 62 son las organizaciones que actúan, y aquellas que lograron evitar el parate debieron recurrir a la imaginación y la negociación con los comisarios locales y los intendentes.

Ya existen iniciativas en la Cámara Baja de la Provincia con el fin de poner un freno a los aumentos. Una de ellas pertenece al diputado Lisandro Bonelli, del Frente Renovador, y busca “eximir a los clubes de barrio de la totalidad del arancel del servicio de horas adicionales de la Policía”. En su lugar establece un mecanismo de “exenciones parciales” para las entidades sin fines de lucro de bajos ingresos.

En tanto, la diputada y presidenta del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, presentó un proyecto en el mismo sentido. “Esta resolución tomó por sorpresa a los clubes. Todos queremos que los policías ganen más, porque merecen ser retribuidos por esa tarea, pero no pueden ser las instituciones barriales las que paguen ese costo; muchas se sustentan con pequeños aportes de los vecinos”, aseveró Giaccone en diálogo con este medio.

Además, la diputada puntualizó que “el mismo gobierno de la Provincia que no quiere ofrecer paritarias superiores al 15 por ciento a los docentes pretende obligar a las organizaciones más chicas a absorber un costo adicional fortísimo; es absurdo”.

Qué se dice del tema...