Time reconoció a Ofelia por su lucha por los derechos de aborto

Time reconoció a Ofelia por su lucha por los derechos de aborto

Además, la legisladora porteña del FdT fue incluida en un listado de líderes de la próxima generación para el año 2020. 


Le legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, fue reconocida por la revista estadounidense Time por su trabajo en la expansión de los derechos del aborto y fue incluida en un listado de líderes de la próxima generación para el año 2020.

Para Time, Ofelia es “la legisladora más joven de América latina está peleando para expandir los derechos de aborto”. Y destacaron que “ya era parte de la llamada ola verde”, al hacer referencia al proyecto para legalizar el aborto debatido por el Congreso Nacional en 2018 . Asimismo, indicaron que los medios argentinos la calificaron como “la voz de las adolescentes”, como también subrayaron que fue elegida para representar a la sociedad a los 19 años.

La diputada de la Ciudad fue incluida a una lista junto con otros jovenes como la jugadora de Bádminton de la India, Manasi Joshi; la pop star estadounidense Halsey; la boxeadora canadiense Kim Clavel; el diseñador holandés Bas Timmer; la referente trans del Reino Unido, Munroe Bergdorf; el cantante de Nigeria Burna Boy; la científica australiana Emma Camp; la comediante estadounidense Ziwe Fumudoh; y el ingeniero tunecino Mohamed Dhaouafi

Al hacer alusión al proyecto de ley por la legalización del aborto, el artículo de Time recordó que fue derrotado en el Senado, aunque Ofelia Fernández asegura que “todo el proceso fue como una lección al aire libre de educación cívica”.

“En ese momento pensamos que, si ese era el nivel de capacidad, entrenamiento y experiencia en el Congreso, entonces nadie podía decir que no podíamos ocupar esos lugares nosotros mismos”, rememoró Ofelia en la publicación de Time.

Al recordar el momento en que fue elegida por el presidente Alberto Fernández para representar la Legislatura porteña, la joven dirigente dijo que “fue la mejor decisión de mi vida”.

Desde el comienzo de su carrera política, sobre todo como legisladora, Ofelia Fernández fue victima de ciberataques por parte de usuarios de las redes sociales, quienes la insultaron o la discriminaron en muchas ocasiones. Sobre este punto, recordó el documento firmado por 4.000 políticos y referentes culturales condenando estos abusos como violencia política. En ese momento, muchos políticos se había solidarizado con la joven y repudiaron los ataques.

“Tengo que recordarme a mí misma que hacen esto para que renuncie, pero también para desalentar a otras chicas que me ven y se sienten inspiradas para involucrarse en activismo estudiantil o política. Entonces tengo que resistir”, afirmó la legisladora porteña en la entrevista concedida a la revista norteamericana.

Desde que desembarcó el coronavirus al país, Fernández indicó que pasó gran parte del año trabajando desde el living de la casa de su madre, desde donde promovió leyes sobre educación sexual expandida, empleo y vivienda para personas transgénero, y entrenamiento de género para empleados municipales, entre otras.

En el artículo se detalló también que el presidente Alberto Fernández se comprometió a que el Congreso vuelva a discutir otra ley sobre el aborto: “Estamos preparados para considerar este derecho como nuestro y necesitamos que se reconozca en los papeles. Sé que podemos hacerlo”, dijo la legisladora al respecto.

En un video que acompaña la nota, la legisladora agregó: “Lo que implicó la campaña del aborto en la Argentina trasciende la consigna; no era solamente la búsqueda de una reivindicación, sino que reveló para todo un movimiento una serie de pistas que fueron clave para la construcción estratégica general de la agenda feminista”.

“Nuestro futuro será reducir daños en la medida en que nosotros dejemos que el presente se defina en las mismas mesas, en los mismos cafés, por las mismas personas”, añadió.

“Pero no nos merecemos estar reduciendo daños, sino generar un piso de derechos que nos permita dar discusiones más progresivas, evolucionadas y radicales”, cerró Time.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...